Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Descripción

La Cámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 166 legisladores, llamados Honorables Representantes a la Cámara. 

Los representantes a la Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Y su funcionamiento tiene sede en la capital de la República de Colombia.

Objetivos

1.1 Objetivo General.

Materializar en la Cámara de Representantes procesos de gestión, apoyados en la tecnología, de tal manera que se facilite la ejecución de las funciones legales y constitucionales, sobre la luz de los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia, celeridad, moralidad, imparcialidad, justicia y equidad

1.1.1 Objetivos de Calidad

La Cámara de Representantes, por medio de su Sistema de Gestión de Calidad - SGC, se compromete al cumplimiento de los requisitos del cliente y demás partes interesadas, así como también con la normatividad aplicable a los procesos de la entidad y la mejora continua del SGC en cuanto a su eficacia, eficiencia y efectividad.

Objetivos del SGC:

  1. Garantizar personal competente en la organización
  2. Promover el Mejoramiento Continuo en los procesos de la Cámara de Representantes
  3. Desarrollar planes de adecuación e innovación tecnológica.
  4. Fortalecer la imagen corporativa de la Cámara de Representantes.
  5. Fortalecer los sistemas o medios de comunicación interdisciplinarios.
  6. Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal y-o reglamentaria aplicable a la entidad.

1.1.2 Objetivos Estratégicos.


1er. Objetivo: Modernizar la Infraestructura Tecnológica de la Corporación

  • Estrategias del Primer Objetivo: Renovar, mantener, adecuar, actualizar y usar la infraestructura tecnológica.
  • Adecuar e instalar el cableado estructurado faltante.
  • Implementar un nuevo esquema de página web que se ajuste a los requerimientos de la Oficina de
  • Planeación y Sistemas y de Información y Prensa, y que permita interactuar y dar información a la Ciudadanía, cumpliendo con los lineamientos del Manual de Gobierno en línea 2010.

2° Objetivo: Reposicionar la Imagen Corporativa de la Cámara de Representantes.

Estrategias del Segundo objetivo: Establecer una Cultura de credibilidad hacia nuestra Institución a través de un proceso sostenido del Plan de Medios. De la anterior estrategia surge la necesidad de saber comunicar lo que queremos expresarle a la opinión pública, en tal sentido se sugiere planeación previa a los pronunciamientos de lo contrario el efecto mediático podría no ser el más beneficioso para la Corporación

3° Objetivo: Actualizar e Implementar los Procesos y Procedimientos e Indicadores de Gestión como apoyo al MECI.

Estrategias del Tercer objetivo: Liderar y apoyar a las diferentes Dependencias en la actualización e implementación de los Procesos y Procedimientos e indicadores de Gestión.

4° Objetivo: Apoyar en la implementación y seguimiento al Sistema de Control Interno MECI y Sistema de Gestión de la Calidad SGC.

  • Estrategias del Cuarto Objetivo: - Definir e identificar plenamente los procesos establecidos en el modelo de operación, para aplicar los puntos de Control.
  • Aplicar los Subsistemas Estratégicos de Gestión, Evaluación y Control.
  • Fomentar la Cultura del Autocontrol, Autogestión y Autorregulación.

5° Objetivo: Proteger los intereses Fiscales y Patrimoniales de la Entidad mediante un programa de Auditorias

  • Estrategias del Quinto Objetivo: - Establecer un Cronograma de Auditorias para los diferentes procesos.
  • La evaluación y control de los gastos de la Cámara se deben hacer a través de los informes de austeridad presentados a la Contraloría General de la República.
  • Diseñar jornadas de seguimiento y evaluación a los planes de mejoramiento.

6° Objetivo: Construir, remodelar y adecuar la infraestructura física donde están ubicadas las Oficinas Administrativas y Legislativas de la Corporación con su respectiva dotación.

Estrategias del Sexto Objetivo: Remodelar y adecuar la infraestructura física de las Oficinas Administrativas y Legislativas de la Entidad con su dotación correspondiente:

  • Llevar a cabo las obras necesarias que permitan la construcción de un parqueadero externo de tres niveles para los carros de los funcionarios de la Corporación.
  • Remodelar y modernizar las Comisiones de Ordenamiento Territorial y Derechos Humanos, mediante procesos de construcción y diseños que generen un agradable ambiente de trabajo y comodidad a los funcionarios.
  • Llevar a cabo las obras necesarias para remodelar y modernizar las instalaciones físicas de los baños ubicados en el Capitolio Nacional.

7° Objetivo: Apoyar el Mejoramiento del Talento Humano

Estrategias del Séptimo Objetivo: Desarrollar programas de formación, aprendizaje y mejoramiento continuo que propicien el desarrollo integral del Talento Humano, y promuevan el trabajo en equipo y empoderamiento de los funcionarios de la Corporación.

  • Establecer la Cultura y Desarrollo Organizacional en la Institución

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto