Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes felicita a los periodistas en su día
09 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

En el Día del Periodista representantes a la Cámara de diferentes bancadas felicitaron a los miles de profesionales que se dedican a este oficio en el país y resaltaron la labor de los comunicadores en el mantenimiento de las instituciones y en la construcción de la democracia.


“Quiero reconocer la labor del periodista en su día. El papel de ustedes es fundamental para acercar a los ciudadanos. Con su labor se fortalece la opinión pública y el debate. Su servicio es fundamental para la democracia y por eso quiero reconocer el esfuerzo de llevar la verdad día tras día a todos los colombianos a veces, inclusive, arriesgando su propia vida”, expresó Rodrigo Lara, presidente de la Corporación.


A su turno, el representante Álvaro Hernán Prada,  destacó la labor de los comunicadores. “A todos los periodistas feliz día. Ustedes tienen una labor noble que realizan con todo el compromiso para que los colombianos estemos informados sobre los acontecimientos nacionales, internacionales, regionales. Atiende las denuncias de la comunidad y de manera responsable, imparcial y veraz nos informan eficazmente. Mil gracias por su trabajo.”


Independencia
Por su parte, Arturo Yepes, sostuvo que la labor periodística es indispensable para el sostenimiento de las instituciones. “Solo con periodistas libres, independientes y valerosos puede construirse una democracia saludable. La Cámara de Representantes le agradece a los comunicadores sociales de Colombia ayudar a mantener las instituciones”.


Asimismo, Hernán Penagos afirmó que, “es un día muy significativo que hay que exaltar. La tarea del periodista es juiciosa, sería y objetiva. Cada vez hay que luchar para que tengan más garantías, más espacios para que puedan con más veracidad contar la veracidad la realidad nacional.  Los periodistas contribuyen enormemente al crecimiento de un país, pero ante todo a la creación de capital social.”


Reconciliación
Ángela Robledo, se refirió al papel del periodista en el posconflicto. “La reflexión hoy es celebrar ese trabajo e invitarles a que pensemos en cuáles son las tareas y los retos de hombres y mujeres periodistas en Colombia en épocas de transición del odio a la reconciliación, de transición de la venganza al perdón. Los periodistas juegan una tarea fundamental en el día a día de ayudarnos a comprender el país en el que vivimos y son fundamentales en esa tarea de contribuir a una paz con justicia social en Colombia.”  


Germán Navas, enfatizó en la independencia del ejercicio periodístico en tiempos de crisis. “El periodismo en Colombia está de capa caída desde que resolvieron decir que no era profesión sino un oficio similar al de la persona que repara calzado, se olvida que para ser periodista se requiere un cúmulo de conocimiento,  que es una profesión respetable cuando se ejerce respetablemente, pero no podemos negar que en el mundo moderno se han convertido en vendedores de conceptos.  Los periodistas que se destacan son aquellos capaces de decir la verdad, muchos se limitan a publicar lo que el jefe de redacción o dueño del medio quiere que se publique.”


Finalmente, Clara Rojas,  precisó, “es un día muy importante y gracias a que tenemos una democracia, los periodistas existen sobre el principio fundamental de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Me parece que el Colombia, en términos generales, tenemos un periodismo serio, el reto es consolidar una prensa libre y responsable.”


Situación
De acuerdo con las cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el año anterior se registraron  310 violaciones a la libertad de prensa contra 368 periodistas,  con un hecho grave, ya que una periodista murió en el departamento del Cauca cumpliendo con su labor.


Por esta razón, Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP, hizo un llamado al Estado para que proteja y vele por los derechos de los periodistas ante las amenazas que reciben en el ejercicio de su profesión.


“En Colombia sigue existiendo un riesgo importante para la actividad periodística, hay muchos desafíos, hay zancadillas contra la profesión que atenta contra la libertad de prensa y va en contravía de estándares internacionales”, señaló.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto