Pasar al contenido principal
En sesiones Extras, Plenaria de la Cámara aprueba la conciliación de nuevo Código Electoral
18 Diciembre 2020

En atención a lo dispuesto por el Decreto número 1653 de diciembre 16 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en el que se convoca al Congreso de la República a Sesiones Extraordinarias del 17 al 19 de diciembre de 2020, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del Proyecto de Ley Estatutaria número 409 de 2020 Cámara – 234 de 2020 Senado “Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”.

 

Al término de la sesión Plenaria, el Presidente Germán Blanco, expresó un profundo agradecimiento a sus compañeros de la Mesa Directiva, al Representante Germán Navas Talero, Segundo Vicepresidente, y a la Primera Vicepresidente, la Representante Astrid Sánchez Montes De Oca, de quienes dijo, la Plenaria acertó al elegirlos.

 

Sobre la Representante Astrid Sánchez Montes De Oca, dijo el Presidente Blanco, es una exponente étnica y además de la Colombia profunda, que lo ha hecho absolutamente bien, con sacrificio. Del Representante Germán Navas, dijo que perteneciendo a un partido de oposición, y además a su edad, hizo presencia física en el recinto, en el mayor número de las sesiones, si no en todas.

 

Blanco agradeció profundamente a todos los Representantes a la Cámara por el respeto que brilló en todas las sesiones, atendiendo el propósito que se hizo desde el primer día, en el sentido de que siempre se trataría de una Cámara de Representantes única, por encima de los partidos y de las diferencias en las posiciones políticas e ideológicas. Señaló, que la preocupación de la Mesa Directiva fue la de brindar las garantías a todos los parlamentarios en igualdad de condiciones.

 

Creemos, dijo Germán Blanco, que pasado cinco meses de sesiones, nosotros le entregamos a esta Cámara, al Congreso de la República y al País, un número muy importante de iniciativas, cerca de 500 que fueron radicadas, la mayoría de origen parlamentario, de las cuales ochenta hicieron curso por la Cámara de Representantes, muchas de ellas, las de iniciativa del ejecutivo, con mensaje de urgencia.

 

Además, dijo Blanco, se institucionalizaron los debates de control político por partidos, bajo el entendido de que las posiciones políticas deben ser expresadas por los partidos y no como expresiones personales de los parlamentarios, estrategia que continuará en las sesiones durante el próximo semestre.

 

Blanco agradeció a todas las áreas y personas que a diario trabajan para que las Plenarias de la Cámara sean un éxito; a la Secretaría General, a la Dirección Administrativa y a todos funcionarios que de una u otra forman hacen que la corporación cumpla con su misión legislativa.

 

El Presidente de la Cámara de Representantes se despidió con un mensaje de Feliz Navidad y llamó la atención para que los colombianos celebremos sin desconocer que seguimos en la contingencia generada por el COVID-19, lo que nos obliga a mantener el autocuidado y el cuidado familiar.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto