Pasar al contenido principal
Colombia cuenta con un nuevo Código Electoral, aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes
11 Diciembre 2020

Los colombianos van a contar con nuevas reglas democráticas a la hora de elegir y ser elegidos, gracias a que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley Estatutaria número 409 de 2020 Cámara – 234 de 2020 Senado “Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”.

 

El nuevo Código Electoral regular el derecho constitucional a elegir y ser elegido, las funciones de las autoridades públicas electorales, los procedimientos para su ejercicio, asegura el proceso electoral para que el resultado de las elecciones y las demás manifestaciones de la participación política electoral representen con fidelidad, autenticidad, transparencia y efectividad la voluntad de los ciudadanos.

 

Para el Representante Alejandro Vega Pérez, ponente de del proyecto, hoy la Plenaria de la Cámara de Representantes está dotando a la organización lectoral, al Estado colombiano, de unas normas claras y transparentes en las que el común denominador fue el consenso entre cada una de las ideologías y bancadas que ocupan el Congreso de la República, para que las elecciones que se realicen desde el 2022, en adelante, siempre se garantice el derecho a todos los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y que sea el principio democrático y la pluralidad, la que reine en los debates electorales.

 

El Representante Julio César Triana, también ponente, hizo un reconocimiento al Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, por su paciencia, seriedad y las garantías que dio durante todo el debate, que fueron fundamentales para sacar adelante el nuevo Código Electoral.

 

Triana dijo que hoy la Cámara de Representantes le demuestra al país que podemos construir documentos serios, con la participación de todos los sectores políticos. Agregó, que hoy la Cámara le demuestra a Colombia que no importan las diferencias ideológicas para poder entregar herramientas pensando en el futuro y presente de Colombia.

 

Finalizado el debate, intervino el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, quien agradeció a todo el Congreso de la República porque se logró un gran texto de un proyecto que cuando se radicó se sabía que no sería fácil el debate, porque en su criterio, lo más difícil es lograr consensos sobre normas electorales, razón por la cual el Código Electoral llevaba 34 años sin reformarse.

 

El Registrador aseguró que es el primer Código Electoral de las pospandemia, en donde los congresistas pensaron fue en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Dijo que los temores sobre esta norma se van a disipar cuando vayan avanzando en el tiempo las elecciones y que serán los próximos registradores y las próximas organizaciones electorales, las que lo implementarán en un tiempo entre ocho a diez años, cuando se verán los frutos de todo este catálogo de accesibilidad al voto que hoy se le está dando a las nuevas generaciones.

 

Vega aseguró que este Código Electoral arrancó con una idea del Gobierno nacional, las Cortes y el Consejo Nacional Electoral, y hoy es un producto que ha terminado de perfeccionar el Congreso de la República, que es donde están los que saben de la política, de las garantías electorales. Añadió, que lo importante es que a futuro existan las garantías para que no se roben los votos, para que los jurados de votación hagan bien su trabajo y para darle apoyo tecnológico al sistema electoral. Afirmó, que se ha dejado un Código Electoral para el Siglo XXI.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto