Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto que promueve incentivos a usuarios de vehículos eléctricos
12 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

En plenaria de Senado fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país. La iniciativa, autoría del representante Federico Hoyos, busca contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

De acuerdo con el representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia, en general en Colombia, el “el 80% de las fuentes que generan contaminación son móviles, el 20% son industrias. Es decir, el problema no está en la industria realmente” y agrega que “la macrotendencia global en este sentido es la electrificación de la movilidad”.

En el proyecto se establecen incentivos como descuentos en el impuesto de vehículos automotores que según ello, no podrán superar el 1% del valor comercial del vehículo; así como también, una reducción sobre la revisión técnico-mecánica mínimo del 50%, ya que por su naturaleza los vehículos no se someten a la revisión de emisión de gases contaminantes.

Adicionalmente, se plantea una disminución sobre el registro vehicular para que su costo no sea superior al 50% del valor habitual que se cobra a los automotores de combustión tradicional. Además de estar exentos de medidas de restricción como el pico y placa o el día sin carro y los parqueaderos preferenciales en entidades públicas o establecimientos comerciales.

Otros de los puntos importantes del proyecto, son los cobros preferenciales por el uso de parquímetros, la implementación, por parte del Gobierno, de una cuota mínima del 10% de vehículos eléctricos en los automotores que anualmente se compren o sean contratados para su uso y la instalación de estaciones de carga.

Hoyos afirma que el proyecto de ley “no es una iniciativa para solucionar la movilidad en las ciudades pero si enfrenta directamente dos problemas: la calidad del aire y los efectos del ruido en los ciudadanos” pues aclara que “según la Organización Mundial de la Salud, ese es uno de los próximos grandes problemas de salud pública para la humanidad, el ruido de las ciudades”.

“Este proyecto de ley lo que hace es generar una cultura y una mentalidad, y lo más importante es convertir el tema ambiental, la sostenibilidad en la movilidad, un asunto de prioridad en la agenda política pública”, manifestó el Representante.

El proyecto, aprobado en segundo debate de la plenaria de Senado, pasará ahora a debate en Comisión y, posteriormente plenaria, de la Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto