LEY 4 DE 1974
(septiembre 30)
Diario Oficial No. 34.185 de 15 de octubre de 1974

CONGRESO DE COLOMBIA

Por medio de la cual se aprueba "El Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil", hecho en Montreal el día 23 de septiembre de 1971.

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO. Apruébase "el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil", hecho en Montreal el día 23 de septiembre de 1971, cuyo texto oficial es el siguiente:

CONVENIO PARA LA REPRESION DE ACTOS ILICITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL.

Los Estados Partes en el presente Convenio,

Considerando Que los actos ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil ponen en peligro la seguridad de las personas y los bienes, afectan gravemente a la explotación de los servicios aéreos y socavan la confianza de los pueblos del mundo en la seguridad de la Aviación Civil;

Considerando Que la realización de tales actos les preocupa gravemente; y Considerando Que, a fin de prevenir tales actos, es urgente prever las medidas adecuadas para sancionar a sus autores;

Han convenido en lo siguiente:

ARTÍCULO 1o. -

1 - Comete un delito toda persona que ilícita e intencionalmente:

a) realice contra una persona a bordo de una aeronave en vuelo actos de violencia que por su naturaleza, constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave;

b) destruya una aeronave en servicio o le cause daños que la incapaciten para el vuelo o que, por su naturaleza, constituyen un peligro para la seguridad de la aeronave  en vuelo;

c) coloque o haga colocar en una aeronave en servicio, por  cualquier medio, un artefacto o substancia capaz de destruir tal aeronave o de causarle daños que la incapaciten para el vuelo o que, por su naturaleza,   constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave    en vuelo;

d) destruya o dañe las instalaciones o servicios de la navegación aérea o perturbe su funcionamiento, si tales actos, por su naturaleza, constituyen un peligro para la     seguridad de las aeronaves en vuelo;

e) comunique, a sabiendas, informes falsos, poniendo con ello en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo.

2.- Igualmente comete un delito toda persona que:

a) intente cometer cualquiera de los delitos mencionados en el párrafo 1 del presente artículo;

b) sea cómplice de la persona que los cometa o intente cometerlos.

ARTÍCULO 2o. A los fines del presente Convenio:

a) se considerará que una aeronave se encuentra en vuelo desde el momento en que se cierren todas las puertas externas después del embarque hasta el momento en que se abra cualquiera de dichas puertas para el desembarque; en caso de aterrizaje forzoso, se considerará que el vuelo     continúa hasta que las autoridades competentes se hagan cargo de la aeronave y de las personas y bienes a bordo;

b) se considerará que una aeronave se encuentra en servicio  desde que el personal de tierra o la tripulación comienza las operaciones previas a un determinado vuelo hasta  veinticuatro horas después de cualquier aterrizaje; el período en servicio se prolongará en cualquier caso por     todo el tiempo que la aeronave se encuentra en vuelo conforme al párrafo a) del presente artículo.

ARTÍCULO 3o. Los Estados Contratantes se obligan a establecer penas severas para los delitos mencionados en el artículo 1o.

ARTÍCULO 4o - 1 - El presente Convenio no se aplicará a las aeronaves utilizadas en servicios militares, de aduanas o de Policía.

2.- En los casos previstos en los incisos a), b), c) y e), del párrafo 1 del Artículo 1, el presente Convenio solamente se aplicará, ya se trate de una aeronave en vuelo internacional, ya en vuelo interno, si:

a) el lugar, real o previsto, de despegue o de aterrizaje de la aeronave está situado fuera del Estado de matrícula; o

b) el delito se comete en el territorio de un Estado distinto del de matrícula de la aeronave.

3.- No obstante lo dispuesto en el párrafo 2 del presente artículo, en los casos previstos en los incisos a), b), c) y e) del párrafo 1 del artículo 1, del presente Convenio se aplicará asimismo si el delincuente o el presunto delincuente es hallado en el territorio de un Estado distinto del de matrícula de la aeronave.

4.- Por lo que se refiere a los Estados mencionados en el artículo 9, no se aplicará el presente Convenio en los casos previstos en los incisos a), b), c) y e) del párrafo 1 del artículo 1, si los lugares mencionados en el inciso  a) del párrafo 2 del presente artículo están situados en el territorio de uno solo de los Estados referidos en el artículo 9, a menos que el delito se haya cometido o el  delincuente o el presunto delincuente sea hallado en el  territorio de un Estado distinto a dicho Estado.

5.- En los casos previstos en el inciso d) del párrafo 1 del artículo 1, el presente Convenio se aplicará solamente si las instalaciones y servicios de navegación aérea se utilizan para la navegación aérea internacional.

6.- Las disposiciones de los párrafos 2, 3, 4 y 5 del presente  artículo se aplicarán también en los casos previstos en  el párrafo 2 del Artículo 1o.

ARTÍCULO 5o. - 1 - Cada Estado contratante tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre los delitos en los casos siguientes:

a) si el delito se comete en el territorio de tal Estado;

b) si el delito se comete contra o a bordo de una aeronave  matriculada en tal Estado;

c) si la aeronave, a bordo de la cual se comete el delito,  aterriza a su territorio con el presunto delincuente  todavía a bordo;

d) si el delito se comete contra o a bordo de una aeronave  dada en arrendamiento sin tripulación a una persona que en tal Estado tenga su oficina principal o, de no tener  tal oficina, su residencia permanente.

2.- Asimismo, cada Estado contratante tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del párrafo 1 del artículo 1, así como en el párrafo 2o. del mismo artículo, en cuanto este último párrafo se refiere a los delitos previstos en dichos incisos, en el caso de que el presunto delincuente se halle en su territorio y dicho Estado no conceda la extradición, conforme al artículo 8o. de los Estados previstos en el párrafo 1 del presente  artículo.

3.- El presente Convenio no excluye ninguna jurisdicción penal    ejercida de acuerdo con las leyes nacionales.

ARTÍCULO 6o - 1 - Todo Estado contratante en cuyo territorio se encuentre el delincuente o el presunto delincuente, si considera que las circunstancias lo justifiquen, procederá a la detención o tomará otras medidas para asegurar su presencia. La detención y demás medidas se llevarán a cabo de acuerdo con las leyes de tal Estado, y se mantendrán solamente por el período que sea necesario a fin de permitir la iniciación de un procedimiento penal o de extradición.

2.- Tal Estado procederá inmediatamente a una investigación preliminar de los hechos.

3.- La persona detenida de acuerdo con el párrafo 1 del presente artículo tendrá toda clase de facilidades para comunicarse inmediatamente con el representante correspondiente del Estado de su nacionalidad que se encuentre más próximo.

4.- Cuando un Estado, en virtud del presente artículo, detenga    a una persona, notificará inmediatamente tal detención y    las circunstancias que la justifiquen, a los Estados      mencionados en el párrafo 1 del artículo 5o., al Estado     del que sea nacional el detenido y, si lo considera       conveniente, a todos los demás Estados interesados. El     Estado que proceda a la investigación preliminar prevista    en el párrafo 2 del presente artículo, comunicará sin      dilación sus resultados a los Estados antes mencionados     e indicará si se propone ejercer su jurisdicción.

ARTÍCULO 7o El Estado contratante en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no procede a la extradición del mismo, someterá el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepción alguna y con independencia de que el delito haya sido o no cometido en su territorio. Dichas autoridades tomarán su decisión en las mismas condiciones que las aplicables a los delitos comunes de carácter grave, de acuerdo con la legislación de tal Estado.

ARTÍCULO 8o. - 1 - Los delitos se considerarán incluídos entre los delitos que den lugar a extradición celebrado entre Estados contratantes. Los Estados contratantes se comprometen a incluír los delitos como caso de extradición en todo tratado de extradición que celebren entre sí en el futuro.

2.- Si un Estado contratante, que subordine la extradición a la existencia de un tratado, recibe de otro Estado contratante, con el que no tiene tratado, una solicitud de extradición, podrá discrecionalmente considerar el presente Convenio como la base jurídica necesaria para la    extradición referente a los delitos. La extradición estará    sujeta a las demás condiciones exigidas por el derecho del    Estado requerido.

3.- Los Estados contratantes que no subordinen la extradición    a la existencia de un tratado reconocerán los delitos como    caso de extradición entre ellos, sujeto a las condiciones    exigidas por el derecho del Estado requerido.

4.- A los fines de la extradición entre Estados contratantes, se considerará que los delitos se han cometido, no solamente en el lugar donde ocurrieron, sino también en el territorio de los Estados obligados a establecer su jurisdicción de acuerdo con los incisos b), c) y d) del párrafo 1 del artículo 5.

ARTÍCULO 9o. Los Estados contratantes que constituyan organizaciones de explotación en común del transporte aéreo u organismos internacionales de explotación que utilicen aeronaves que sean objeto de una matrícula común o internacional, designarán, con respecto a cada aeronave, según las circunstancias del caso, el Estado de entre ellos que ejercerá la jurisdicción y tendrá las atribuciones del Estado de matrícula de acuerdo con el presente Convenio y lo comunicará la Organización de Aviación Civil, Internacional, que lo notificará a todos los Estados Partes en el presente Convenio.

ARTÍCULO 10. - 1. Los Estados contratantes procurarán tomar, de acuerdo con el derecho internacional y sus propias leyes, todas las medidas que sean factibles para impedir la comisión de los delitos previstos en el artículo 1o.

2.- Cuando, con motivo de haberse cometido un delito previsto    en el artículo 1, se produzca retraso o interrupción del    vuelo, cada Estado contratante en cuyo territorio se      encuentren la aeronave, los pasajeros o la tripulación     facilitará a los pasajeros y a la tripulación la        continuación del viaje lo antes posible y devolverá sin     demora la aeronave y su carga a sus legítimos poseedores.

ARTÍCULO 11. - 1 - Los Estados contratantes se prestarán la mayor ayuda posible por lo que respecta a todo proceso penal relativo a los delitos. En todos los casos, la ley aplicable para la ejecución de una petición de ayuda será la ley del Estado requerido.

2.- Sin embargo, lo dispuesto en el párrafo precedente no afectará a las obligaciones derivadas de cualquier tratado bilateral o multilateral que regule, en todo o en parte, lo relativo a la ayuda mutua en materia penal.

ARTÍCULO 12. Todo Estado contratante que tenga razones para creer que se vaya a cometer un delito previsto en el Artículo 1, suministrará, de acuerdo con su ley nacional, toda información pertinente de que disponga a los demás Estados que, en su opinión, sean los mencionados en el párrafo 1, del artículo 5o.

ARTÍCULO 13. Cada Estado contratante notificará lo antes posible al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, de conformidad con su ley nacional, cualquier información pertinente que tenga en su poder referente a:

a) las circunstancias del delito;

b) las medidas tomadas en aplicación del párrafo 2 del artículo 10;

c) las medidas tomadas en relación con el delincuente o el presunto delincuente y, especialmente, el resultado de todo procedimiento de extradición u otro procedimiento  judicial.

ARTÍCULO 14. - 1 - Las controversias que surjan entre dos o más Estados contratantes con respecto a la interpretación o aplicación de este Convenio, que no puedan solucionarse mediante negociaciones, se someterán a arbitraje, a petición de uno de ellos. Si en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje las Partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma del mismo, cualquiera de las Partes podrá someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, mediante una solicitud presentada de conformidad con el Estatuto de la Corte.

2.- Todo Estado, en el momento de la firma o ratificación de este Convenio o de su adhesión al mismo, podrá declarar que no se considera obligado por el párrafo anterior. Los demás Estados contratantes no estarán obligados por el párrafo anterior ante ningún Estado que haya formulado dicha reserva.

3.- Todo Estado contratante que haya formulado la reserva prevista en el párrafo anterior podrá retirar en cualquier momento notificación los Gobiernos depositarios.

ARTÍCULO 15. - 1 - El presente Convenio estará abierto a la firma de los Estados participantes en la Conferencia Internacional de Derecho Aéreo, celebrada en Montreal del 8 al 23 de septiembre de 1971 (llamada en adelante "Conferencia de Montreal"), después del 10 de octubre de 1971, el Convenio estará abierto a la firma de todos los Estados en Washington, Londres y Moscú. Todo Estado que no firmare el presente Convenio antes de su entrada en vigor de conformidad con el párrafo 3 de este artículo, podrá adherirse a él en cualquier momento.

2.- El presente Convenio estará sujeto a ratificación por los Estados signatarios. Los instrumentos de ratificación y los instrumentos de adhesión se depositarán en los archivos de los Gobiernos de los Estados Unidos de América,   el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la     Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a los que por    el presente se designa como Gobiernos depositarios.

3.- El presente Convenio entrará en vigor treinta días después de la fecha en que diez Estados signatarios de este Convenio, participantes en la Conferencia de Montreal, hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

4.- Para los demás Estados, el presente Convenio entrará en vigor en la fecha que resulte de la aplicación del párrafo 3 de este artículo, o treinta días después de la fecha de depósito de sus instrumentos de ratificación o adhesión si esta última fecha fuese posterior a la primera.

5.- Los Gobiernos depositarios informarán sin tardanza a todos los Estados signatarios y a todos los Estados que se hayan adherido a este Convenio de la fecha de cada firma, de la fecha de depósito de cada instrumento de ratificación o adhesión de la fecha de su entrada en vigor y de cualquier otra notificación.

6.- Tan pronto como el presente Convenio entre en vigor, los Gobiernos depositarios lo registrarán de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas y de conformidad con el artículo 83 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago 1944).

ARTÍCULO 16. - 1 - Todo Estado contratante podrá denunciar el presente Convenio mediante notificación por escrito dirigida a los Gobiernos depositarios.

2.- La denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha en que los Gobiernos depositarios reciban la notificación. En testimonio de lo cual los Plenipotenciarios infrascritos,   debidamente autorizados por sus Gobiernos para hacerlo,     firman el presente Convenio.

Hecho en Montreal el día veintitrés de septiembre del año 1971, en tres originales, cada uno de ellos integrado por cuatro textos auténticos en los idiomas español, francés, inglés y ruso. Es fiel copia tomada del original que reposa en los Archivos de la División de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Borda Mendoza, Secretario General.

Bogotá, D. E., octubre 18 de 1973.

Rama Ejecutiva del Poder Público. Presidencia de la República. Bogotá, D. E., octubre de 1973.

Aprobado. Sométase a la consideración del Congreso Nacional, para los efectos constitucionales.

(Fdo.), MISAEL PASTRANA BORRERO

El Ministro de Relaciones Exteriores,
(Fdo.), Alfredo Vázquez Carrizosa.

ARTÍCULO SEGUNDO.  Esta Ley regirá desde su sanción.

Dada en Bogotá, D. E., a 21 de agosto de 1974.

El Presidente del Senado,
JULIO CESAR TURBAY AYALA

El Presidente de la Cámara de Representantes,
LUIS VILLAR BORDA

El Secretario General del Senado,
AMAURY GUERRERO.

El Secretario General de la Cámara de Representantes,
Ignacio Laguado Moncada.

República de Colombia. Gobierno Nacional. Bogotá, D. E., 30 de septiembre de 1974.

Publíquese y ejecútese.

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

El Ministro de Justicia,
ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO.

El Ministro de Defensa Nacional,
ABRAHAM VARÓN VALENCIA.

El Jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil,
ALFONSO CAICEDO HERRERA.


 
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Incluye análisis de vigencia expresa y análisis de fallos de constitucionalidad publicados hasta 1o. de abril de 2011.
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