LEY 33 DE 1971
(diciembre 22)
Diario Oficial No. 33.502 de 26 de enero de 1972

<NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990>

CONGRESO DE COLOMBIA

Por la cual se adoptan medidas para aumentar los recursos y descentralizar determinadas actividades de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990><Artículo modificado por el artículo 1o. de la Ley 16 de 1982> El Gobierno Nacional apropiará anualmente, durante el término de diez (10) años, una partida no menor de doscientos millones de pesos ($ 200.000.000.oo) en términos de valor constante a 31 de diciembre de 1971 según los índices del Banco de la República para suscribir y pagar acciones de la clase "A" en la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, partida que el Gobierno debe incluír en el proyecto de presupuesto, sin lo cual éste no será aceptado por las Comisiones de Presupuesto del Congreso Nacional.

PARÁGRAFO. El Gobierno abrirá los Créditos y efectuará los traslados presupuestales que exijan el cumplimiento de esta ley, si a ello hubiere lugar, para las vigencias de 1971 y 1972.

ARTÍCULO 2o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990><Artículo declarado INEXEQUIBLE>

ARTÍCULO 3o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990><Artículo declarado INEXEQUIBLE>

ARTÍCULO 4o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> Facúltase a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero para que mediante reglamentos de su junta directiva, amplíe sus servicios de seguros a la persona de sus prestatarios, a las familias de éstos y a los depositantes de ahorros.

PARÁGRAFO. Modifícase así el Decreto legislativo 2102 de 1954.

ARTÍCULO 5o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> A fin de canalizar mayores recursos en beneficio del sector rural, los establecimientos públicos nacionales y empresas comerciales e industriales del Estado de carácter nacional adscritos al Ministerio de Agricultura manejarán por lo menos un cincuenta por ciento (50%) de sus depósitos en cuentas corrientes a través de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

PARÁGRAFO. Esta obligación no se extiende al Fondo Nacional del Café ni a las entidades que administren recursos provenientes de dicho organismo.

ARTÍCULO 6o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> Autorízase a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero para que, mediante reglamentaciones de su Junta Directiva y con la previa aprobación del Gobierno nacional constituya empresas filiales, en las cuales podrán participar entidades nacionales adscritas o vinculadas al Ministerio de Agricultura u otras que desarrollen actividades en el sector agropecuario. Esas empresas deberán obedecer, en su estructuración y en su manejo, cuando ello fuere viable de la Junta Directiva de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, a sanas políticas de descentralización y equilibrio regional.

ARTÍCULO 7o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero es una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Agricultura, que se rige por las normas propias de tales instituciones cualquiera sea la proporción en que concurra el suscriptor de las acciones a la formación de su capital.

PARÁGRAFO. Modifícanse así, respecto de dicha institución, el artículo 19 del Decreto-ley 2420 de 1968 y el artículo 3o. del Decreto- ley 3130 de 1968.

ARTÍCULO 8o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> Dentro del nuevo procedimiento civil adoptado por Decretos-leyes 1400, 2019 de 1970 y demás normas que lo modificaren, la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero conservará las garantías instituídas para el ejercicio de su acciones, antes de entrar en vigencia el nuevo Código y en especial, las siguientes:

a) La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, no estará obligada a prestar cauciones dentro de los procesos judiciales en que sea parte.

b) Tratándose de prenda agraria e industrial, la interrupción de la prescripción correrá desde la fecha en que fue presentada la demanda, siempre que el juez la haya admitido.

c) Si el deudor incumpliere las obligaciones inherentes al contrato de prenda agraria o industrial, la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero podrá obtener la entrega inmediata de los bienes pignorados, mediante solicitud al juez competente. El juez, sin notificación previa, decretará la entrega de plano y procederá a efectuarla dentro de las los setenta y dos (72) horas siguientes a la fecha del auto respectivo, el cual se notificará después de cumplida la entrega de la cosa pignorada a la Caja.

ARTÍCULO 9o. <Ley derogada por el artículo 18 de la Ley 48 de 1990> Esta ley rige desde su sanción, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.E., a los quince días del mes de diciembre del año de mil novecientos setenta y uno.

El Presidente del H. Senado,
EDUARDO ABUCHAIBE OCHOA.

El Presidente de la H. Cámara de Representantes,
DAVID ALJURE RAMIREZ.

El Secretario del H. Senado,
AMAURY GUERRERO.

El Secretario de la H. Cámara de Representantes,
NÉSTOR EDUARDO NIÑO CRUZ.

República de Colombia - Gobierno Nacional. Bogotá, D.E., a 22 de diciembre de 1971.

Publíquese y ejecútese.

MISAEL PASTRANA BORRERO

El Ministro de Hacienda y Crédito Publico,
RODRIGO LLORENTE MARTÍNEZ.

El Ministro de Justicia,
MIGUEL ESCOBAR MÉNDEZ.

El Ministro de Agricultura,
HERNÁN JARAMILLO OCAMPO.


 
Cámara de Representantes de Colombia | Información legislativa www.camara.gov.co
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.© ISSN 2145-6607, "Leyes 1968 a 1991 - Vigencia Expresa y Control de Constitucionalidad", 1o. de abril de 2011.
Incluye análisis de vigencia expresa y análisis de fallos de constitucionalidad publicados hasta 1o. de abril de 2011.
La información contenida en este medio fue trabajada sobre transcripciones realizadas a partir del Diario Oficial; los fallos de constitucionalidad fueron suministrados por la Corte Constitucional. Cuando fue posible se tomaron los textos del Diario Oficial publicados por la Imprenta Nacional en Internet.