Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara le dio el sí al Proyecto de Ley de Regalías
31 Agosto 2020

“Señor Ministro y señores parlamentarios, acaba de aprobarse la Ley de Regalías”, así lo anunció el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, al final del largo debate que se dio en la Plenaria de la corporación por más de tres días, al Proyecto de Ley No. 200 de 2020 Senado – 311 de 2020 Cámara “Por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías

 

Fue un largo debate en el que por más de tres días los parlamentarios discutieron los 212 artículos del Proyecto de Ley que tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables. Además, contiene el conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones que constituyen el Sistema General de Regalías.

 

“Valió la pena este sacrificio” dijo el Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Coordinador ponente del proyecto, al cierre de la larga jornada. Aseguró, que fue un debate en el que se pudo mejorar el proyecto, se avanzó en la descentralización, concertado y con un discusión en el que no hubo soberbias de ningún lado: “Quiero resaltar una cosa fundamental, el enriquecimiento permanente con las proposiciones que hicieron los honorables congresistas de todos los sectores. Fueron proposiciones dignas de admirar, respetuosas, pensando en el país”, señalo.

 

Echeverry indicó que espera que el país reconozca en el Congreso el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y el respeto por sacar adelante un Sistema General de Regalías que corrige los problemas que presenta el actual sistema: “Este proyecto tiene casi un estatuto anticorrupción, porque reconoce en la Procuraduría la sanción disciplinaria, en la Contraloría la sanción fiscal queda muy fortalecida y administrativamente desde el DNP queda la posibilidad de cuidarle la plata a los colombianos cuando un proyecto se vea en riesgo”, afirmo.

 

Por su parte, el Representante a la Cámara, José Caicedo, coordinador ponente, exaltó el compromiso de todos los Representantes a la Cámara con la defensa de las regiones, a los funcionarios del Gobierno nacional que estuvieron todo el tiempo atentos al debate en la Plenaria, a los gobernadores y alcaldes de todo el país que trabajaron en la concertación con el Gobierno de algunos aspectos del proyecto: “esta es una ley que tiene un altísimo componente de territorio, de inversión social y de compromiso con la gente”, dijo al cierre del debate.

 

El Proyecto, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, sigue su debate en la Plenaria del Senado para que sea Ley de la República

 

Fuente: Oficina de Información y  Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto