Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara aprueba Ley que permite la vacuna gratuita contra el COVID-19
24 Noviembre 2020

La Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley N° 284 de 2020 Cámara – 333 de 2020 Senado “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”.

 

El proyecto, crea estrategias para inmunizar, de manera gratuita, a la población colombiana frente a emergencias sanitarias generadas por pandemia, que sean declaradas de interés general y prioritario, evitando las dificultades que tiene el Gobierno Nacional para destinar recursos y hacer inversiones de riesgo en productos médicos sobre los que todavía existe incertidumbre y permite establecer alianzas con actores internacionales y nacionales que le permitan reforzar la inmunización de los ciudadanos.

 

Para el ponente, el Representante John Jairo Berrio López, el Proyecto de Ley declara la vacuna contra el COVID-19 y en el futuro, contra cualquier pandemia, como de interés general, crea mecanismos adecuados y el marco jurídico para que el Gobierno adquiera las vacunas que permitan afrontar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia sanitaria.

 

Dijo el Representante Berrio que la Ley crea el marco legal para que los privados puedan aportar económicamente para la compra de estas vacunas a cambio de descuentos por concepto de donaciones, prioriza alianzas para adquirir recursos y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios internacionales. Además, crea las herramientas para que el Gobierno pueda participar de manera ágil, eficiente y eficaz en la negociación y adquisición de las vacunas.

 

El Proyecto de Ley, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, establece que las vacunas tendrán cero costo para los colombianos y crea mecanismos especiales para que los organismos, como la Contraloría General de la República, ejerzan sus funciones de control fiscal sobre todas las actuaciones relacionadas con la adquisición de las vacunas.

 

El Representante Berrio dijo que espera que en el primer semestre del año 2021, Colombia adquiera quince millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aseguró, que cuando se tengan las vacunas, los primeros beneficiarios serán el personal médico, seguido por los mayores de edad y posteriormente la recibirán las personas que tengan enfermedades de base.

 

Para el Representante Ricardo Alfonso Ferro Lozano, autor principal del Proyecto de Ley, este es una iniciativa de origen parlamentario que tiene que ver con la salud de todos los colombianos y con la reactivación económica del país. Es un aporte para la recuperación de la credibilidad de los colombianos en el Congreso de la República.

 

Al Proyecto de Ley le queda el último debate en la Plenaria de Senado, para ser ley de la República.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto