Pasar al contenido principal
Mujeres en estado de embarazo tendrían estabilidad laboral a través de ley aprobada en primer debate
14 Mayo 2020

Los 19 integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, le dieron el voto positivo al primer debate de una iniciativa que eleva a ley una disposición de la Corte, a través del proyecto de ley número No 162 de 2019 Cámara, por medio del cual se establece la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas en las diferentes modalidades de contratación.

 

De acuerdo a uno de los ponentes el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, con esta iniciativa se fortalece la estabilidad laboral de aquellas mujeres que quedan en embarazo independientemente del tipo de contrato que tengan. Se crea también unos elementos fundamentales para la mujer que está por contratación de prestación de servicios, tema contemplado en el articulado para protegerlas cuando de una u otra manera quedan en estado de embarazo y al estar contratadas por OPS, casi no se les da continuidad o no se le proporciona el fuero reforzado.

 

El proyecto que será debatido ahora en segundo debate de la Plenaria de la Corporación, además busca establecer aspectos de derechos de igualdad establecidos en el artículo 13 Constitucional, referentes a este derecho, también el fuero reforzado que está contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 236 donde habla sobre la licencia laboral.


“Se incluye un artículo en el que queda claro que en los casos en que se termina el contrato pactado a un término fijo o hay terminación por justa causa y esa mujer queda en estado de embarazo, pasa al régimen subsidiado para que se le reconozca su licencia de maternidad sin necesidad de acudir a la tutela para que un juez defina a quien le corresponde el fuero reforzado”, Explicó el representante Cristo.


Uno de los autores del proyecto que participó en la Sesión de la Comisión, el representante liberal, Carlos Ardila, señaló que con esta iniciativa se busca plasmar en una ley de la República, los derechos que se han reconocido vía jurisprudencia, “ese derecho de estabilidad laboral a las madres hoy está siendo reconocido vía sentencia, estamos tomando esa jurisprudencia convirtiéndola en ley y así el Congreso de la República estaría saldando una deuda con la mujeres en embarazo o que están dando a luz”, puntualizó Ardila.


Para que este proyecto sea ley de la república debe superar tres debates más. Uno en la Plenaria de la Cámara y dos en el Senado.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto