Pasar al contenido principal
Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación Rindieron Cuentas Ante la Comisión Cuarta
08 Junio 2020

La Comisión Cuarta, escucho al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alberto Carrasquilla y al Director General de Planeación DNP Dr. Luis Alberto Rodríguez, en la presentación de un informe detallado sobre la ejecución presupuestal y de la regionalización de la inversión en el primer cuatrimestre del año 2020.

 

A su turno, el Ministro de Hacienda, explicó la ejecución del presupuesto de los cuatro primeros meses del año con todos los problemas que han surgido por la pandemia del COVID 19.

 

Carrasquilla manifestó ante la comisión que para el año 2020 se aprobó un presupuesto con unas apropiaciones por un valor de $271.7 billones de pesos y que lo más importante para la comisión es saber que fue lo que paso entre esa apropiación inicial aprobada en el Congreso de la República en el mes de octubre y lo que hay a 30 de abril de 2020, así mismo, declaró que las adiciones que se han hecho asociadas a la emergencia por un valor de $28.6 billones de pesos, a la apropiación vigente para el año es de $300.3 billones de pesos y la necesidad que se tuvo de hacer una suspensión en el mes de enero es de $8.1 billones de pesos, que fue discutida en la comisión cuarta, lo cual lleva a que la discusión es por un valor de $292,2 billones disponibles, pero dadas las circunstancias se dan unos recursos destinados a la emergencia por un valor de $29,4 billones para un total de $262.8 billones que es el total sin el dinero que fue destinado para la emergencia.

 

El Ministro declara que al mes de abril de 2020 se ha ejecutado el presupuesto en un 24.1%, sin contar con el servicio de la deuda, es decir la ejecución del funcionamiento y la inversión que es del 22.4% por debajo de la observada en el mismo periodo de 2019 que a abril termino en un 23.3%. en el caso del rubro de funcionamiento hay $198.7 billones de pesos hay pagos por 46.7 billones y unas apropiaciones que no han sido comprometidas por $134.9 billones de pesos.

 

En el caso del servicio a la deuda hay una apropiación de $53 billones, una relación del 32% entre los compromisos más las adiciones.

 

A su turno algunos Representantes a la Cámara, aplaudieron la gestión realizada hasta el momento por el Ministro de Hacienda y el Gobierno Nacional en la ejecución del presupuesto que la ven como positiva otros denunciaron que en sus regiones hace falta mucha más atención en proyectos sociales y de infraestructura para los cuales no se han asignado los suficientes recursos. 

 

El Representante Modesto Aguilera, manifestó al Ministro de Hacienda que en Barranquilla se va a suspender el sistema de transporte masivo por falta de recursos y le pidió revisar este tema, por su parte el Representante José Eliecer Salazar, afirma que el informe presentado le da mucha tranquilidad y  que demuestra que la pandemia no va a afectar del desenvolvimiento del presupuesto general de la nación.

 

A su turno la Representante Jezmí Barraza, habló sobre la situación de su departamento  y le solicita al Ministro ponerle la lupa al sector de la Educación superior, sobretodo en esta pandemia y facilitar el acceso de recursos para el agua potable en el Departamento del Atlántico. La Representante Catalina Ortiz  le manifiesta al Ministro revisar  la factibilidad del tren de cercanías ya que es un proyecto importante para el desarrollo de la ciudad de Cali.

 

La Representante Milene Jaraba, manifiesta que es muy importante tener este espacio para saber el manejo del presupuesto en este primer cuatrimestre e insiste en la necesidad de lograr una mayor inversión en los territorios para combatir el atraso y la pobreza y resalta que en el informe presentado se observa que hay una baja ejecución presupuestal en  algunos sectores como agropecuario con un 16%, educación  en un 8% e infraestructura en vías 0%

 

Por su parte el Representante Diego Osorio, manifiesta que para el presupuesto del año 2021, se debe fortalecer la asignación de recursos para el sector agropecuario lo que contribuya a la calidad de vida de los campesinos, a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de todos los colombianos.

 

Finalmente los Representantes de la comisión agradecieron al Ministro de Hacienda por la clara explicación de su informe y acordaron compromisos de mayor asignación de recursos en el presupuesto que se va a aprobar a finales de este año para el 2021, y tener más en cuenta a  sectores olvidados y que han sido soporte en estas épocas de emergencia.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto