Pasar al contenido principal
Lo que ocurrió hoy en las sesiones de las comisiones de la Cámara de Representantes
17 Noviembre 2020

La Comisión Primera de la Cámara de representantes, aprobó hoy en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria 004 de 2020, por medio del cual se genera un alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas.

 

El informe de ponencia aprobado indica que, el presente proyecto de ley, busca generar un alivio a aquellos pequeños productores, a los jóvenes y mujeres rurales, y a las víctimas del conflicto armado interno, que ya se encuentran al día en sus deudas con el sector financiero, después de haber sido beneficiarios de créditos agropecuarios, según la clasificación de créditos de FINAGRO, pero que por los reportes negativos que presentan por el incumplimiento de la(s) obligación(es) pecuniaria(s) impiden que puedan aplicar y ser beneficiarios de nuevas líneas de crédito.

 

Los ponentes de la iniciativa son los representantes, Adriana Magali Matiz, Gabriel Jaime Vallejo, Óscar Sánchez León, Julios Cesar Triana Quintero, Alfredo Deluque Zuleta, Luis Alberto Albán Urban y Carlos Germán Navas Talero. La iniciativa pasará a segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

La Comisión Quinta, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 077 de 2020, por medio del cual se reconoce y dignifica la labor de los recicladores del oficio, iniciativa que aplica para los recicladores de oficio y sus organizaciones en el territorio nacional, debidamente registrados o hayan iniciado su registro ante la entidad competente.

 

El proyecto de Ley 077 de 2020, crea el Registro Único de Recicladores de Oficio de Colombia –RUROC- con el objeto de identificar y mantener censada la población recicladora de oficio existente en Colombia, que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el registro de las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento, establece el derecho de asociación y su protección.

 

El representante Ángel María Gaitán Pulido, ponente señaló que: La iniciativa contiene definiciones del servicio público de aseo, el plan de gestión integral de los residuos sólidos, el aprovechamiento, recicladores de oficio, organización de recicladores de oficio formalizados, el ámbito de aplicación, desarrollo del derecho de asociación, el registro único de recicladores de oficio, vigilancia, sanciones y vigencia.

 

El autor de la iniciativa es el representante Fabián Díaz Plata y los ponentes son los congresistas César Augusto Pachón Achury y Ángel María Gaitán Pulido, quienes presentaron informe enmienda a la ponencia para su primer debate, que fue aprobado por la Comisión Quinta. La iniciativa continuará su tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En la Comisión Sexta, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 026 de 2020, por medio de la cual se promueve la inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje.

 

El objeto de la iniciativa, es promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media. Para la garantía efectiva del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional implementará las medidas necesarias y contempladas en la presente Ley.

 

El articulado define el concepto de trastornos de aprendizaje: “como las dificultades asociadas con los procesos de lectura, escritura, cálculos aritméticos y de adquisición del conocimiento, propios del proceso escolar y que tienen una base neurobiológica. Estos tienden a mejorar con el proceso de desarrollo del individuo, gradualmente permiten su aprendizaje, comunicación y participación y no afectan todos los ámbitos de la vida, razones por las cuales no son discapacidad.

 

Los autores del proyecto de Ley 026 de 2020, son: Los senadores Ruby Helena Chagüi Spath, Andrés García Zuccardi, Jhon Moisés Besaile Fayad, Iván Darío Agudelo Zapata, Berner León Zambrano, Gabriel Velasco Ocampo, Honorio Henríquez Pinedo, Nidia Blel Scaff y Ana María Castañeda Gómez, así como los representantes a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo, Esteban Quintero Cardona, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Anatolio Hernández Lozano, Mónica Liliana Valencia Montaña, Milton Angulo Viveros, Emeterio Montes de Castro y Adriana Gómez Millán. La iniciativa continuará su tránsito para segundo debate ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

El proyecto de Ley 091, por medio del cual se presentan los lineamientos para la elaboración de la política pública del Sistema de Bicicletas Público (SBP), también fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

La iniciativa, fue sustentada en el respectivo informe de ponencia en el sentido de indicar que: “Este proyecto tiene como objeto, sentar las bases de la política pública sobre el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable y ambientalmente sostenible. Esto permite contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, reducir la congestión vial, facilitar la movilidad y velar por la salud de los residentes, integrando el uso de la bicicleta al sistema de transporte masivo, público o regional, conforme al artículo 4º de la Ley 1811 de 2016”.

 

Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas: “Es un nuevo sistema de movilidad pública, que involucra el autoservicio, se basa en el préstamo o alquiler temporal de bicicletas, por lo general por medios automatizados, aunque también existen medios manuales, para facilitar el uso urbano de este vehículo. Se trata ante todo de un sistema público para fomentar el uso urbano de la bicicleta en viajes de corta distancia y duración (por lo general alrededor de 30 minutos), entre personas previamente inscritas e identificadas, quienes para el uso de la cicla deben tomarla en una estación preestablecida y retornarla después de su uso a la misma o a otra estación, todo dentro de un área de funcionamiento del sistema”.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes, Edwing Fabián Díaz Plata, León Fredy Muñoz Lopera, María José Pizarro Rodríguez y Wilmer Leal Pérez. Los ponentes del proyecto de Ley 091 de 2020, son los representantes Wilmer Leal Pérez coordinador, Mónica Raigoza Morales y León Fredy Muñoz Lopera.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto