Pasar al contenido principal
“Licencia parental compartida” es el primer proyecto que la Comisión Séptima aprobó en la virtualidad
14 Mayo 2020

Con las mayorías absolutas, la Comisión Séptima de la Cámara, aprobó por primera vez utilizando la virtualidad en medio de la crisis sanitaria que vive el país, el primer debate del proyecto de ley que crea la licencia parental compartida, aumentando a 4 semanas la licencia de los papás y permitiendo intercambiar semanas con la mamá para el cuidado de los hijos.


La iniciativa es de autoría de varios representantes y senadores de diferente partidos y los ponente en la Comisión son los representantes: Juan Carlos reinales, Fabián Díaz, Ángela Sánchez y Jorge Benedetti.  Y corresponde al Proyecto de ley 129 2019 Cámara -  Se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental. Se modifican los artículos del Código Sustantivo de Trabajo  236, 239, 240,241 y se dictan otras disposiciones.


Uno de los autores, el representante de Cambio Radical, José Daniel López, explicó los 4 puntos principales que contempla el proyecto:


1. La ampliación de la licencia de paternidad. Aumentar el tiempo de licencia de los hombres de 8 días a 4 semanas. La llamada ley María


2. Permitir que mujeres y hombre puedan intercambiar semanas de la licencia después de la semana 13 de la licencia de las mujeres, respetando las 4 semanas del hombre con unos lineamientos en los que no haya evidencia de maltrato intrafamiliar que el acuerdo quede notariado, que las semanas sean consecutivas y que estas semanas que se acuerden no deben ser simultaneas. Esto con la idea de que el padre pueda compartir más con su hijo. Lo que se denomina en el proyecto, licencia parental compartida.


3. Tener la posibilidad que una porción de las últimas semanas del padre o la madre, puedan ser duplicadas, pactando con el empleador opciones de teletrabajo de medio tiempo. Lo que se llama licencia flexible.


4. Se incluyen disposiciones para sancionar prácticas que hoy ocurren en procesos de selección de personal, como solicitar pruebas de embarazo y preguntas sobre el futuro familiar, de matrimonio o de tener hijos, de manera que se eliminen estas preguntas; y por último prohibir la realización de pruebas de sangre en un laboratorio de confianza de la mujer para evitar la práctica debajo de cuerda para obtener información sobre posibles embarazos.
“Este proyecto procura generar todos esos estímulos para superar todas las brechas existentes entre hombres y mujeres en materia de acceso al mercado laboral. Ese eventual embarazo uy licencia no puede ser impedimento para contratar a una mujer, ya que la del hombre (licencia) tendría la vocación de ser igual o hasta mayor que la de la mujer… Y vamos a ir dejando un poco de lado esa idea arcaica, que tanto mal nos ha hecho, de que la crianza es solo la labor de la mujer”, indicó uno de los ponentes el representante de Cambio radical, Jorge Benedetti.


Por otro lado la Comisión también debatió otros proyectos que fueron aplazados, para enriquecer sus ponencias y volverlos a poner en el orden de día, uno tiene que ver con autorizar al cuerpo de Bomberos el traslado de pacientes en caso de urgencia o emergencia; otro es con el cual se crea el régimen de trabajo virtual y normas para promoverlo.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto