Pasar al contenido principal
La revocatoria, el Fondo de Salvamento de Prestadores de Salud y la autorización a los Bomberos para prestar el servicio de traslado de pacientes, fueron las noticias hoy en la comisiones  
18 Noviembre 2020

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria 218 de 2020, Cámara por medio del cual se modifica la Ley 1757 del 6 de junio de 2015 y se dictan otras disposiciones en materia de revocatoria de alcaldes y gobernadores.

 

La iniciativa busca asegurar el respeto de Derechos Fundamentales en el marco regulatorio de la revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores, tal como lo señala el autor: “El objeto de la presente iniciativa es fortalecer la figura del mecanismo de participación ciudadana de la revocatoria de mandato, otorgándoles garantías en el ejercicio de sus derechos a los integrantes del comité promotor, al mandatario local al cual se pretende revocar y a la comunidad que tomará la decisión de fondo”.

 

El autor de la iniciativa, es el representante Héctor Javier Vergara Sierra, con ponencia de congresista Julio César Triana Quintero. El proyecto de Ley Estatutaria de la referencia, incluye en su articulado la audiencia pública de revocatoria de mandato, sobre el cumplimiento del programa de gobierno, el plan de desarrollo territorial y/o insatisfacción general.

 

El autor de la Ley 218 de 2020, Héctor Javier Vergara Sierra aseguró que: “Hemos sido estrictamente cuidadosos, si ustedes comparan esta iniciativa  la presentada en el 2018, encontraran marcadas diferencias o disposiciones que recogimos, no solo del exhorto que hace la Corte Constitucional, a través de la sentencia de unificación 077, sino precisamente de argumentos que se recogieron en la deliberación de la Comisión Primera en aquel entonces. Nosotros básicamente nos hemos centrado en que este proyecto, que sin duda alguna enriquece nuestra democracia, la fortalece y garantiza derechos fundamentales, tanto de nuestros ciudadanos como constituyente primario, como de nuestros mandatarios que son objeto de este mecanismo de participación ciudadana, de revocatoria”.

 

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 248 de 2020: “Por medio del cual se modifica la Ley 1438 de 2011”.

 

La iniciativa, tiene como objeto crear el Fondo de Salvamento de Prestadores de Salud, a través del cual se recaudará un porcentaje de los recursos destinados a la administración del Régimen Contributivo y Subsidiado, para sanear las cuentas no pagadas por parte de las Entidades Prestadoras en Salud que entren en proceso de liquidación.

 

Los ponentes del proyecto de Ley 248 de 2020, son los representantes a la Cámara Juan Carlos Reinales Agudelo, Patricia Sánchez Leal y Omar de Jesús Restrepo.

 

El congresista Juan Carlos Reinales Agudelo, autor y coordinador ponente, en su informe respectivo explicó que: “Es necesario implementar mecanismos que eviten que al momento que, una EPS enfrente un proceso de liquidación dejen deudas sin sanear con las IPS, que son las afectadas como consecuencia del déficit financiero ocasionado por el no pago de la cartera. La creación del Fondo de Salvamento de Prestadores de Salud con recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación, será un instrumento para aliviar la incertidumbre financiera de la red hospitalaria en Colombia”.

 

El proyecto de la referencia tendrá segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Dentro del trámite de iniciativas, la Comisión Séptima igualmente aprobó en primer debate el proyecto de Ley  293 de 2020, “por medio del cual se autoriza a los Cuerpos de Bomberos de Colombia, la prestación del servicio de traslado pacientes en salud en el territorio colombiano”.

 

El articulado contempla que, la iniciativa tiene por objeto autorizar a los Cuerpos de Bomberos de Colombia, la prestación del servicio de traslado de pacientes en el territorio colombiano, con el fin de facilitar la atención oportuna y eficiente de los ciudadanos en situaciones de urgencias y/o emergencias médicas.

 

Establece igualmente que, los Cuerpos de Bomberos de todo el territorio colombiano, además de las funciones establecidas en la Ley 1575 de 2012, podrán disponer de las ambulancias aéreas, náuticas y/o terrestres para la atención de emergencias médicas en salud.

 

Los autores del proyecto de Ley 293 de 2020 son: Jairo Giovany Cristancho Tarache, Jeniffer Arias Falla, Jorge Enrique Benedetti Martelo, Juan Diego Echavarria Sánchez, Henry Fernando Correl Herrera y Jhon Arley Murillo Benítez.

Los ponentes de la iniciativa son los representantes Jairo Cristancho Tarache, Jhon Arley Murillo Benítez y Jairo Reinaldo Cala.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto