Pasar al contenido principal
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes realizó debate de control político sobre el estado del teletrabajo en el país.
19 Mayo 2020

Para que den a conocer como ha sido el desarrollo de la Política Pública sobre el teletrabajo, cuál es su estado actual y hacia dónde va el Teletrabajo en Colombia con ocasión al presente estado de emergencia generado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) RODRIGO ARTURO ROJAS LARA citó a debate de control político al ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera; a la ministra de las Tecnologías De La Información  Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe; a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González; Al Director Del DANE, Juan David Oviedo; al director del SENA, Carlos Mario Estrada y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

 

El Representante citante, H.R. Rodrigo Rojas Lara, inicia resaltando la importancia del teletrabajo en estos momentos de pandemia, como también menciona los beneficios que trae esta forma de trabajo, sin embargo, “hace un llamado al Ministro de Trabajo, por la falta de reglamentación del trabajo en casa “afirmó. El Ministro de Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera, por su parte, menciona que las medidas que se han adoptado buscan preservar la vida y mantener los puestos de trabajo, en la situación actual de confinamiento. También, explica cuál es la diferencia del teletrabajo y el trabajo en casa, el teletrabajo, obliga al empleador a dotar a sus empleados con todos los implementos para llevar acabo su trabajo, por su parte, el trabajo en casa, permite una flexibilidad para que el empleado desempeñe sus labores con sus mismos implementos desde casa y así poder preservar sus trabajos;  “Las empresas en su mayoría no contaban con la estructura que exige la ley para el teletrabajo, es por esto que de manera temporal, se autorizó el trabajo en casa “señaló.

 

Además, hace un llamado para que el empleador respete las cargas laborales y así garantizar la armonización de la labor con las responsabilidades familiares de cada persona. Además, pide a las ARL que incluyan estas labores dentro de sus coberturas provisión y prevención.

 

“El trabajo en casa fue el que nos permitió salvar muchos empleos, es el que nos ha permitido que las relaciones laborales no se hayan roto, es el que nos ha permitido que no hubiera esa desbandada de cancelación de contratos de trabajo, el que nos permitió mantener hoy a la gente en sus casas” señaló.

 

El ministro, también mencionó que Colombia ha demostrado que se puede implementar el teletrabajo, y resalta que, para dar mayor efectividad a esta modalidad, el gobierno debe poner en marcha todas las estrategias que pretenden ampliar la cobertura de conectividad. Frente al empleo informal, se está estructurando un sistema que garantizar la salud y el ahorro programado para la vejez, sin embargo, la pandemia ha cambiado las agenda, no obstante, es un tema en el que se sigue trabajando. En conclusión, y referente a políticas públicas, se convocará a red nacional para reglamentar el trabajo en casa, en un trabajo simultáneo entre empleadores y empleados.

 

La Dra. Karen Abudinen Abuchaibe, resaltó la gestión del ministerio en cuanto a políticas públicas que conciernen al desarrollo de la conectividad en el país, en esta línea destacó que, se trabaja en los siguientes programas: El primero, 500 mil nuevos hogares en el país contarán con conexión. El Ministerio de Educación focalizó de la mano del Ministerio TIC las familias que trabajan desde casa y los estudiantes que no tenían cobertura de internet para poder llevar a cabo su plan educativo. En segundo lugar, se abordó la gestión correspondiente a la subasta de espectro, que busca llevar conectividad este año a 948 zonas, de las 3658 que requieren de conexión en el país.

 

La Dra. María Victoria Angúlo aborda la temática sobre la educación desde casa en tiempo de pandemia. El principal cambio, aparte de la virtualidad, es el cambio de calendario escolar referente principalmente para la educación básica y media. También se destacó la gestión de entrega de entrega de 83.000 computadores para que los estudiantes puedan tomar sus clases en 291 municipios del país. Sobre la plataforma Aprender Digital, una plataforma creada junto al Ministerio TIC, con más de 80mil contenidos para todos los niveles de formación, en todas las áreas del conocimiento a disposición de las personas que a hoy tienen acceso a internet.

 

El director Juan David Oviedo, expone los resultados del número de empresas que utilizan programas que implementan teletrabajo, de 23000 empresas, 2200 están entregando medidas de teletrabajo, esto corresponde al 9% de la totalidad de estas.

 

Finalizada la ronda de intervenciones de los funcionarios públicos citados, el representante citante, Rodrigo Rojas Lara, quien resalta la labor del ministro de trabajo, pero a su vez, realiza un llamado para priorizar la reglamentación de esta nueva medida de trabajo y que se dé un plazo a esta medida, con el fin de evitar, que muchas empresas se refugien en esta y desmejoren las condiciones de trabajo de sus empleados. En materia de educación, pide al ministerio que cree estrategias que garanticen ampliar las coberturas de sus ayudas con relación a los estudiantes, y también, que garantice a los maestros se doten de los implementos necesarios para desarrollar su labor.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto