Pasar al contenido principal
En sesiones conjuntas, del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprueban en primer debate el nuevo Código Electoral
13 Noviembre 2020

Luego de una semana de sesiones conjuntas entre las comisiones primeras del Senado de la República y la Cámara de Representantes, finalmente fue aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria 409 de 2020 “por el cual se expide el código electoral y se dictan otras disposiciones”.

 

Dentro de la ley compuesta por 268 artículos y que tiene por objetivo regular el derecho constitucional a elegir y ser elegido, fueron aprobadas disposiciones como la paridad, iniciativa legislativa que consolida la participación de la mujer en procesos electorales elevando así la cuota de género del 30 al 50 por ciento.

 

Así mismo, el nuevo código electoral contempla que los partidos políticos cuenten con participación de la comunidad LGBTI y se amplía el número de mesas de votación en los sectores rurales con el fin de permitir una mayor participación en el derecho al voto a los habitantes campesinos.

 

Por otra parte, dentro de las disposiciones para las modalidades de voto, se estableció la continuidad del voto presencial y la implementación del voto mixto en el cual se emplea tecnología en el proceso de emisión o en el de conteo y se establece que la máquina  usada para el voto electrónico deberá producir una constancia del voto la cual debe ser depositada por el elector en una urna que nunca se conectará a la red pública.

 

La modalidad de voto anticipado que corresponde al voto depositado con anterioridad a la fecha de las elecciones, fue aprobado únicamente para colombianos residentes en el exterior de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475 de 2011 o las normas que lo sustituyan.

En las sesiones conjuntas para la aprobación del proyecto de ley también se realizaron modificaciones en la jornada electoral estableciendo un nuevo horario de votaciones que va de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; así mismo, el nuevo código otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para realizar reestructuraciones en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate, queda sujeto a discusión multipartidista el artículo que contempla la derogatoria de la Ley de Garantías, un tema bastante álgido que se pretende abordar en próximos debates.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto