Pasar al contenido principal
En la Cámara de Representantes: debate de control político a Claudia López
04 Junio 2020

La alcaldesa Claudia Nayibe López, y los representantes del Gobierno Nacional, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación y Luis Guillermo Plata, gerente para la atención Integral del Covid-19, asistieron al debate virtual de control político, citado por la Cámara de Representantes.

 

Los citantes Edward Rodríguez, Juan Manuel Daza y José Uscátegui del Centro Democrático; Juan Carlos Wills, Conservador; y José Caicedo, del partido de la U, mostraron interrogantes en temas de salud, contratación y presupuesto, del panorama actual de Bogotá como consecuencia de la pandemia Covid-19, estadísticas y estrategias para contener la emergencia sanitaria en Bogotá, costos financieros, infraestructura, ayuda humanitaria, habitabilidad de calle, orden público, Corabastos y aeropuerto, entre otros. 

 

El debate de control político se realizó con el fin de que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y sus secretarios distritales y demás equipo de trabajo, dieran explicaciones en cuanto al manejo que le han dado a la pandemia Covid-19 en la ciudad.

 

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, expresó su preocupación por la situación que vive la ciudad, la cual hoy tiene más de 11 mil personas contagiadas, de las cuales han muerto 274. Así mismo, resaltó que la responsabilidad del manejo del Aeropuerto El Dorado es de la alcaldía y no del Gobierno Nacional como la alcaldesa lo ha hecho saber. También destacó el manejo que Antioquia le ha dado a la situación de salud pública. 

 

Del mismo modo, el también citante, Juan Carlos Wills, representante Conservador, resaltó que algo se está haciendo mal en Bogotá cuando el 34% de los casos de Coronavirus los tiene la ciudad. Igualmente, cuestionó la falta de elementos de bioseguridad para el sector de la salud, que a la fecha reporta 343 casos de contagio en la ciudad.

 

Además el representante Juan Manuel Daza, en su intervención cuestionó los nombramientos del Secretario de Salud, Subsecretario Corporativo de Salud de la misma secretaría y los gerentes de las cuatro subredes del sistema de salud, quienes no conocen a profundidad el sistema de salud de la ciudad. De igual manera llamó la atención sobre la adecuación de Corferias para la atención de 2 mil personas con enfermedades diferentes al Coronavirus, ya que se había anunciado inicialmente que esto no tendría costo, pero hoy, existe un pago por arriendo de bienes que se le pagará a la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Por su parte el representante Uscátegui, mostró su preocupación por los habitantes de calle, que hoy en la ciudad son cerca de 10 mil, y según reportes ya hay casos de contagio y no existe un plan para protegerlos. Así mismo, la vulnerabilidad de los venezolanos que allí habitan, quienes tampoco tienen atención logística y sanitaria.

 

De la misma manera, el representante José Caicedo, del partido de la U, expresó su inquietud por el abastecimiento de alimentos de todo el país hacia Bogotá y desde Corabastos foco de contagio hacia la ciudad. “La situación nos avasalla y lo primero que hay que garantizar es la salud y la seguridad alimentaria en la ciudad”, manifestó. Finalmente llamó a una articulación entre la ciudad, la gobernación de Cundinamarca y del Gobierno Nacional por el bien de los bogotanos.

 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, expresó que el manejo que el Gobierno Nacional le dio al tema del Aeropuerto El Dorado fue calamitoso y prefirió beneficiar el interés particular, permitiendo el ingreso entre febrero y marzo de 166 mil personas al país. Respecto a la cuarentena, afirmó que el Gobierno desde un comienzo no quiso realizarla, pero pese a eso se hizo, lo que permitió reducir la propagación del virus. Destacó también, que en Bogotá se adecuó el hospital más grande de Latinoamérica en caso de necesitarlo, refiriéndose a Corferias. Finalmente dijo que muy amable aceptó la invitación de la Cámara de Representantes y no va a desconocer al Concejo de la ciudad.

 

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención Integral del Covid-19, manifestó que “La importancia de que un país tuviera pruebas dependía de la capacidad del mercado. Las muestras ya no tienen que viajar a Bogotá, sino que pueden ser evaluadas en las regiones”.

 

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, manifestó que para Bogotá se estableció un programa para llegarle a 3 millones de hogares en menos de tres semanas. “El 50% de hogares colombianos disminuyó el gasto en alimentos por la disminución de ingresos”.

 

Finalmente, el representante Juan Carlos Wills, presentó una proposición en la cual manifestó su inconformidad ante la falta de respuestas por parte de la alcaldesa, al respecto expresó “Es decepcionante, es una falta de respeto que la alcaldesa no haya sido capaz de explicar y responder el cuestionario que se le envió hace 15 días, según ella que porque solo le debe rendir cuentas al Concejo de Bogotá y no a la Cámara de Representantes”. La proposición fue aprobada por 106 votos a favor y 55 en contra.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto