Pasar al contenido principal
En debate de control político, el MINTIC se comprometió a conectar el Chocó y San Andrés con un mejor servicio de internet
29 Septiembre 2020

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina los costos de internet superan hasta un 80% de lo que se cobra por este servicio en el interior del país. Bogotá, septiembre 29 de 2020.

 

En la Comisión Legal Afro del Congreso de la República se adelantó debate de Control político al Ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación MINTIC, citado por las Representantes Astrid Sánchez Montes de Oca y Elizabeth Jay-Pang Díaz, para conocer qué acciones se adelantan con el propósito de llevar internet al Chocó y al Archipiélago de San Andrés y Providencia; dos regiones de Colombia que hoy sufren por la falta de conectividad.

 

En el debate se identificó que solo el 16% de los hogares en el Chocó cuenta con internet y que, en 17 municipios del departamento, la cifra de penetración de internet en hogares llega sólo al 1% lo que durante el confinamiento reveló la gran brecha digital que impide a los estudiantes tomar sus clases de forma virtual y que ha provocado deficiencias en la prestación de los servicios de las entidades del Estado. Manuel Rodriguez, Personero de Alto Baudó explicó que, “Si hoy ocurre un hecho victimizante, las comunidades no tienen cómo informar oportunamente y pedir acompañamiento de las entidades.

Se han presentado casos de desplazamientos forzados donde llevan 3 o 4 días en recorrido y las autoridades no nos enteramos, porque no hay señal o un celular para poder informarlo” La Representante del departamento del Chocó, Astrid Sánchez Montes de Oca, expuso las carencias mas sentidas de la comunidad en cuanto a la penosa posición del departamento, que cuenta con los índices más altos de deficiencia y falta de cobertura real de los servicios de internet y recordó que Quibdó ocupa el primer lugar como la ciudad capital con la peor señal de celular y en donde mas se caen las llamadas.

 

La representante manifestó que mientras en el resto del país se avanza hacia la disminución de la brecha digital, en el Chocó, el índice de penetración de Internet fijo es de solo el 4,5%, muy por debajo del promedio nacional que está en 13,8%. En el tema educativo, por ejemplo, dada la emergencia por el Covid19, el celular se convirtió en la herramienta para tomar las clases virtuales y que en las familias un celular se comparte hasta por tres estudiantes. En San Andrés la situación no es mejor.

 

La representante Elizabeth Jay-Pang Díaz indicó que, a la deficiente señal y falta de equipos, se suma el alto costo por el servicio.

En el cuadro comparativo de tarifas fue informado que, mientras en San Andrés una 1mg de internet cuesta 120mil pesos, en Bogotá 20 megas cuestan $58.200 y en la ciudad de Pereira, 150 megas cuestan $33.800 pesos.

Es decir, en el archipiélago los costos de internet superan hasta un 80% de lo que se cobra por este servicio en el interior del país. “Esta es una de las tantas razones por las cuales citamos a este debate de control político, pues no es justo que estudiantes, docentes y padres de familia no puedan acceder a una conectividad al menos estable, además porque tras la crisis generada por el COVID-19, la economía de las islas está en ceros, y una manera para reactivarla es precisamente a través de la conectividad, a cual posibilita el desarrollo del comercio electrónico, tema sobre cual también radiqué un Proyecto de Ley que busca facilitar este modelo de negocio” explicó la Honorable Representante Elizabeth Jay-Pang.

 

Frente a los datos presentados y en consecuencia con la información expuesta, el representante Jhon Arley Murillo, Presidente de la Comisión Legal Afrocolombiana, indicó que, “nuevamente el Censo del DANE afecta las decisiones de los Ministerios en perjuicio de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras del país. En este caso, llevar internet a zonas aisladas y pobladas principalmente por comunidades étnicas, nunca será considerado viable, ni económicamente rentable para la instalación de soluciones de acceso de internet, porque estas estadísticas sugieren que son territorios despoblados”. En respuesta a las peticiones de los Congresistas, la Ministra Karen Abudinen Abuchaibe hizo varios anuncios que mejorarían la situación, pero que están proyectados a largo plazo, entre los años 2021 y 2025.

 

En el caso particular de San Andrés, la ministra indicó que, el Ministerio asume un compromiso con la comunidad de las islas revisando los programas y puntos Wifi gratis instalados, y que para el caso de la calidad de la conectividad, adentrará gestiones para conocer y garantizar el avance de las obras que permitirán la operación del segundo cable submarino con inversión privada, con lo cual se mejorará la conectividad en la isla.

 

En Chocó, serán instalados 367 centros digitales en instituciones educativas, con un alcance de señal de 7 metros alrededor que beneficiará a la comunidad en general, en municipios como Acandi, Alto Baudó, Bajo Baudó, Bojayá, Condoto con prestación gratuita y permanente del servicio. Así mismo, entre octubre y diciembre serán entregados 4000 computadores y tabletas para el sector educativo. Ante los anuncios, el debate fue declarado satisfactorio y se hará seguimiento a la ejecución de los planes propuestos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones -Mintic.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto