Pasar al contenido principal
Emprendedores, microempresarios y Mipymes ya tienen Ley propia, que les asegura sostenibilidad, consolidación y equidad
26 Noviembre 2020

Tras un largo debate que se extendió por más de 13 horas, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley número 122 de 2020 Cámara – 161 de 2020 Senado “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

 

El Representante Christian José Moreno Villamizar, ponente del Proyecto de Ley, dijo que esta iniciativa tiene como objeto fundamental actualizar y crear un marco regulatorio que propicie el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la sostenibilidad, primordialmente de las pequeñas y medianas empresas, de las mipymes y de los emprendedores.

 

Moreno Villamizar agregó que la Ley busca cinco aspectos primordiales; tarifas diferenciales y reducción de cargas a los emprendedores; facilidad en el acceso en el mercado y las compras públicas; diversificación y acceso a esquemas de financiamiento; fortalecimiento y articulación institucional; y un capítulo especial de mejoramiento de habilidades y educación para el emprendimiento. En resumen, dijo que se logró consolidar un Proyecto de Ley que responde a la necesidad de crecer en Colombia, con oportunidades para el trabajador independiente, al informal para que se formalice y brinda oportunidades a múltiples colombianos que lo que piden es que su oportunidad pueda materializarse y ser realidad.

 

Por su parte, el Representante Óscar Darío Pérez, Coordinador ponente, dijo que se hizo un marco normativo para que este país definitivamente crea que el emprendimiento es una gran oportunidad para generar riqueza, recursos y empleo, que implica un redireccionamiento de la política pública, que tiene que estar unida y tener objetivos comunes.

 

Pérez aseguró que este es un proyecto de avanzada porque incluye las tarifas diferenciales en materia tributaria, busca nuevos esquemas financieros con las Cooperativas de Ahorro y Crédito que son realmente la economía popular, modifica el Fondo Nacional de Garantías y crea nuevas modalidades de financiación, entre otras muchas ventajas y oportunidad contenidas en la nueva Ley.

 

A continuación, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que lo aprobado es una plataforma de reactivación y generación de empleo, de generación de ingresos y de construcción para el emprendimiento. Aseguró que la Ley es una respuesta a los emprendedores porque crea acceso a mercados a través de compras públicas, facilita nuevas formas de financiamiento y logra una institucionalidad más eficiente para formar futuros emprendedores.

 

El Ministro afirmó que en Colombia estamos convencidos del valor de ser emprendedor, de la magia de ser emprendedor, de esa actitud corajuda que tienen algunos por crear empresa en nuestro país. Agregó que se crea emprendimiento de alto impacto, incluyente, en las regiones, en los municipios, en el agro y en distintos sectores de la economía donde es indispensable, con enfoque diferencial, de género, de región, pensando en las minorías étnicas, en las energías limpias, la tecnología y en el deporte.

 

Restrepo Abondano aseguró que la Ley se constituye en un apoyo importante para la reconstrucción y rehabilitación del todo el sector productivo de la Isla de San Andrés y Providencia. “La pandemia dejó cicatrices, heridas, pero también dejó oportunidades”, afirmó.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto