Pasar al contenido principal
Debate de Control en la Cámara de Representantes sobre el Páramo se Santurbán

Un extenso debate se desarrolló  al proyecto minero denominado “Soto Norte” y que viene promoviendo la Sociedad Minera de Santander (Minesa) desde el año 2015

 

En la plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de control político sobre el proyecto minero y subterráneo para la extracción de oro y cobre del Páramo de Santurbán. La discusión que duro un poco más de once horas y la cual fue motivada en días pasados por las declaraciones del Gobierno Nacional, específicamente por la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, cuyas afirmaciones aseguró que este tipo de proyectos traerían beneficios económicos no solo para el país sino a la región y además no habría ninguna afectación a las fuentes de agua del ecosistema.

 

Este debate fue aprobado desde la legislatura pasada y propuesto por César Augusto Pachón, Representante a la Cámara por Boyacá y ha sido un motivo de polémica ya que algunos congresistas, alcaldes, gobernadores, habitantes de la zona y ambientalistas aseguran que este tipo de explotación pone en riesgo la vida de los habitantes de Santander y Norte de Santander, departamentos en donde está ubicado el páramo.

 

“El Proyecto minero “Soto Norte” liderado por la empresa Minesa lo único que busca es enriquecer a los más ricos, y dejar a una región con aguas contaminadas con químicos peligrosos como el plomo, zinc y uranio, gracias a la explotación minera, e igualmente afectaría el nivel de vida de los campesinos”, explicó Pachón en su intervención en la plenaria.

 

Asimismo, aseguró que el Gobierno Nacional pretende desangrar los recursos naturales solo por unas onzas de oro sin prever el impacto ambiental que este le ocasionaría al país. Además, en su intervención, acompañada de una presentación, entregó 14 argumentos del porque no se le debe adjudicar la licencia ambiental a Minesa.

 

Por su parte, en representación del Gobierno Nacional, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional Minera – ANM explicó que “En Colombia la actividad minera debe realizarse cumpliendo con los más altos estándares ambientales, sociales y mineros. Al ejecutarse un proyecto minero siempre debe cumplir con estos estándares, en caso contrario se consideraría una actividad ilegal, por eso desde la ANM se verifica con toda rigurosidad el cumplimiento de las normas vigentes”.

 

Al debate de Control Político asistieron Ricardo Lozano, Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien se declaró impedido y en su reemplazo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que no se pronunciaba al respecto porque apenas se estaba empando del tema, por su recién nombramiento en dicha comisión. También estuvieron presentes en la sesión virtual el Ministro de Minas y Energías, Diego Mesa y representantes de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y miembros de la Sociedad Civil.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Represeentantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto