Pasar al contenido principal
Comisiones Económicas Discuten Asignación de Recursos para el Presupuesto General de la Nación 2021
02 Septiembre 2020

En sesión de las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado, se continuó con el estudio de la asignación de recursos para el Presupuesto General de la Nación Vigencia 2021 y se citó al Gerente del Banco de la República, Dr. Juan José Echavarría Soto  y al contralor General de la República Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrarte, para que dieran la apreciación que tienen sobre el tema desde la gerencia de estas entidades.

 

A su turno el Dr. Juan José Echavarría, expresó que el presupuesto asignado para el año 2021 asciende a los 314 billones de pesos, presentando un 19% en crecimiento teniendo en cuenta que el presupuesto para el 2021 debe considerar los impactos del COVID 19 y los precios del petróleo.

 

Por cuenta de la Contraloría General de la República su delegado el Dr. Carlos Castillo, hizo los comentarios que tiene la entidad respecto al Presupuesto General de la Nación, manifestando que se va a presentar un aumento en la inversión de un 10% lo que será clave para una pronta recuperación de la economía.

 

Por otro lado en materia de gastos hay unos sectores que se ven más beneficiados que otros para la siguiente vigencia

 

Los sectores que tendrán mayores recursos son: Transporte con $2.3 billones de pesos, inclusión social y reconciliación por $2.2 billones de pesos y hacienda por 1.5 billones de pesos y entre los sectores con mayores reducciones de inversión están: Trabajo con $1.9 billones de pesos, Deporte y Recreación con $241.000 millones de pesos, Agropecuario con $163 mil millones de pesos y ciencia y tecnología con $112 mil millones de pesos. La Contraloría manifiesta su preocupación por el sector del trabajo en el país ya que el desempleo muestra una tasa del 20,2% en el mes de julio y actualmente existen 4,5 millones de personas desocupadas por eso sugieren dar más atención e inversión a este sector.

 

A su turno los Representantes y Senadores de la Comisiones Económicas, expresan sus posiciones. Por cuenta del partido democrático en la vocería de la Senadora María del Rosario Guerra, deja constancia que el proyecto de presupuesto es responsable y responde a las dificultades que se han presentado por la pandemia del COVID 19 y se ajusta a la realidad económica y social del país.

 

Representantes como Cristian Munir Garcés, expresa la necesidad de hacer un esfuerzo mayor para mantener la inversión en varias carteras en el sector cultura se debe tener en cuenta inyectar mayores recursos para aliviar el impacto tan agresivo que genero la pandemia en este sector, también invertir más en el sector agropecuario y en el de seguridad y defensa para recuperar el orden público y la seguridad de la sociedad.

 

Por cuenta de la oposición la Representante Katherine Miranda, del partido verde, manifiesta que el gobierno está presentando un presupuesto desfinanciado  con una tasa de crecimiento del 5.5% y menos nivel de recaudo para el país, y le dice al Gobierno que no hayan más mentiras y engaños, además que el Ministro de Hacienda había manifestado que no iba a tocar a Ecopetrol que son empresas del país y las van a tocar, le exige al Ministro de Hacienda decirla la verdad al país.

 

El Representante Oscar Darío Pérez, aclara que Ecopetrol no se va a privatizar y que el hecho de salvar a Avianca es salvar la industria nacional y la de un país es generar empleo, además que el Banco de la República debe ser más activo y protagonistas en la labor de salvar a la economía del país.

 

El Representante John Jairo Berrio López, manifiesta que se deben destinar más recursos para el sector del deporte, municipios y sector rural, prevención en la drogadicción de las madres solteras, invertir más en ciencia, tecnología e innovación.

 

Para finalizar la Representante por el Amazonas Yenica Acosta, pregunta que va hacer el gobierno para la reactivación económica y recordar que se debe trabajar en fortalecer la infraestructura de los sectores de educación, turismo y agricultura, además trabajar de la mano  los  fortalecer los programas sociales.

 

Todas las inquietudes planteadas por los parlamentarios trataron de ser respondidas por los delegados del Banco de la República y de la Contraloría General de la República. Se levanta la sesión y se cita para el 02 de septiembre de 2020.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto