Pasar al contenido principal
Comisión Séptima adelantará debate de Control Político al director del SENA
12 Mayo 2020

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una proposición con la que adelantará un debate de control político al director nacional del servicio de aprendizaje Sena, Carlos  Mario Estrada Molina, con el fin de que rinda informe sobre las medidas y acciones implementadas desde las competencias de la entidad que dirige para atender la crisis actual que vive el país a causa del Covid-19.


Los representantes que presentaron la propuesta son John Arley Murillo, Henry Fernando Correal, Faber Muñoz, Juan Carlos Reinales, Jairo Humberto Cristo. Quienes adicionaron un cuestionario para que sea respondido por el director de la entidad.


En este sentido el representante de la circunscripción afro descendiente, John Arley Murillo,   señaló que la Comisión ha escuchado a casi todos los funcionarios que están bajo su control político, pero advirtió que el SENA ha sido una entidad de perfil bajo en el marco de esta pandemia.


“Yo creo que la entidad tiene una responsabilidad enorme en los retos que esta pandemia deja para el país, en torno a cómo formar talento humano para seguir fortaleciendo este componente en la virtualidad para lo que significará nuevas realidades para la época pos covid, quisiera saber qué ha hecho el SENA y qué está haciendo para poder garantizar la continuidad en la formación de los aprendices en los diferentes programas de formación”, expresó el representante Murillo.


Por su parte el representante liberal, Juan Carlos Reinales señaló que el director de la entidad educativa había presentado un plan de trabajo  basado en una plataforma tecnológica de avanzada, con un presupuesto que en buena parte se dedicaría a la tecnología, el emprendimiento, trabajo de última generación, apuntándole a un nuevo nivel. Pero que no se ha visto que en este momento se esté jugando un papel protagónico por parte de la entidad, que en materia de trabajo deberá tener gran protagonismo para lo que viene en medio de la crisis sanitaria.


“Es hora de que el SENA nos muestre que ha hecho en el tema de teletrabajo, cuál ha sido la migración que ha hecho en el tema de la tutorías y curriculos, para enseñarle a los colombianos esta nueva forma de hacer las cosas, las nuevas formas de ser competitivo, de hacer empresa y de tener nueva mano calificada que está demandando nuevos conocimientos, enseñarle a los colombianos a hacer nuevos negocios. Así mismo me gustaría invitar a los funcionarios del Sena de la regional Risaralda, para conocer sobre las mismas inquietudes a nivel local”, concluyo Reinales. 
Sobre el mismo tema la representante de Cambio Radical, Ángela Sánchez, pidió adherirse a la proposición para conocer también lo que la entidad ha hecho o puede hacer por sectores económicos como la recreación, logística y eventos que en una audiencia pasada sugirieron una preparación por parte del SENA para formarse con nuevas oportunidades de trabajo.


Así mismo la célula legislativa aprobó una proposición del representante Reinales, que fue acompañada por los demás integrantes de la Comisión con el objetivo de pedirle al gobierno nacional agilidad en el giro de los recursos para que atender el subsidio al cesante, esto luego del debate de control político a las Cajas de Compensación Familiar.


De la misma manera se aprobó la realización de una audiencia pública para tratar la problemática del trabajo en el campo y así poder invitar a los ministerios de trabajo y agricultura para que escuchen de primera mano a las comunidades afectadas. Proposición que fue presentada por el representante, Jairo Cala, del partico Farc

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto