Pasar al contenido principal
Comisión Quinta Discute el Funcionamiento del Sistema General de Regalías
29 Julio 2020

La  Comisión quinta, llevó a cabo una sesión informativa, que tuvo como invitado al Ministro de Minas y Energía Dr. Diego Mesa Puyo y al alto consejero para la renovación de los territorios Dr. Emilio Archila, para que informaran a la comisión sobre el proyecto de ley “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema General de Regalías”.

 

Para empezar el Ministro Diego Mesa, manifestó que se pasó de un 9.5% a 10% en el presupuesto para los temas de ciencia y tecnología, que se ha asignado presupuesto para las áreas ambientales, un 5% para los municipios productores, un 34% para los proyectos regionales y que se ha logrado descentralizar el sistema de regalías para darle autonomía a las regiones, municipios y departamentos y así que el sistema sea muchos más liviano de administrar.

 

Que el ideal es darle mayor asignación de recursos a las regiones productoras sin afectar a las no productoras y que se ha avanzado en el trabajo con las comunidades indígenas, también que en la ley 1530 de 2012 se incluyen los siguientes objetivos:

 

-Incentivar el desarrollo de actividades de exploración y explotación y procesos para que las comunidades reciban regalías anticipadas

-Incentivar el desarrollo de actividades de transición energética

-Darle la oportunidad a los entes territoriales de hacer una inversión  pero que tengan una utilidad

-Fomentar la estructuración de proyectos

-Asignar funciones a las entidades delegadas

 

A su turno los Representantes de la comisión intervinieron para expresarles al Ministro y al Dr. Archila las inquietudes sobre el funcionamiento del sistema General de Regalías al interior de sus regiones.

 

El Representante Luciano Grisales como presidente de la Comisión, empezó las intervenciones, haciendo la claridad que la sesión es informativa porque aún el proyecto no se ha radicado y se debe dar un debate más a profundidad para conocer los detalles de cómo va  a funcionar el sistema.

 

A su turno el Representante José Edilberto Caicedo, manifestó que este país dio un gran salto a la modernidad y a la estructuración de las regalías, pero que es importante interpretar las necesidades de los territorios.

 

 El Representante Ciro Fernández, expresó que le preocupa el tiempo para la presentación del proyecto de ley y que no va a alcanzar a ser aprobado por el Congreso de la República, también que una de las modificaciones del proyecto es abrirle la puerta al fracking y que le preocupa que al hablar con los Alcaldes le dicen que por más que hay viabilidad  de los proyectos, no hay recursos y que le ponen trabas a  los alcaldes para entregar los dineros y que esa plata queda en las Gobernaciones y las necesidades de vías terciarias, acueducto, nunca son resueltas.

 

Luego el Representante Nicolás Albeiro Echeverry, expresó que la dinámica debe variar para la planeación y que se va a enfrentar una situación compleja porque las finanzas y el recaudo están por el piso y que se debe hacer un esfuerzo por reactivar la economía y potencializar los ingresos del estado para que se lleven a cabo proyectos en beneficio de las regiones.

 

El Representante Franklin Lozano, expresa que este es el proyecto más importante de la comisión quinta y por eso se necesita aprobar y que no deben existir hegemonías de las gobernaciones para la distribución de los recursos.

 

El Representante Rubén Darío Molano, manifiesta como inquietudes que no se ve claro en el proyecto como se van a priorizar los proyectos de carácter regional y los criterios para priorizar estos proyectos.

 

Por su parte el Representante Cesar Ortiz Zorro, autor del proyecto, le solicito al Ministerio, analizar las regalías frente al covid 19 y que muchas de las proyecciones no se pudieron ejecutar en el anterior sistema general de regalías. Además expresó su preocupación por que el proyecto se termine aprobando a pupitrazo sin escuchar las necesidades de las regiones.

 

El Representante Juan Fernando Espinal, manifiesta que esta reglamentación se ha generado con una discusión amplia, nutrida y que se ha llegado a consensos políticos  para que el Sistema General de Regalías no quede como un cheque sin fondo y no se vea como muchos congresistas se oponen a muchos proyectos de desarrollo importantes.

 

Para finalizar el Representante Cesar Pachón, expresa que el poder legislativo no está siendo autónomo y resaltó la importancia del agua por encima del petróleo o el carbón y que el Gobierno le cobre a las empresas que están explotando los recursos naturales. 

 

Se levanta la sesión con el compromiso de sostener otra reunión con el Ministro, para analizar este tema con más  profundidad, antes que sea radicado y discutido el proyecto.  

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto