Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes, continua con su labor legislativa
14 Mayo 2020

14 proyectos han sido aprobados en sesiones virtuales, en las comisiones Primera, Tercera, Quinta y Séptima avanzaron en votación virtual para darle trámite a iniciativas que estaban pendientes

 

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el Gobierno Nacional, la Cámara de Representante, inició desde el 6 de abril sus labores legislativas a través de reuniones virtuales de las comisiones. A la fecha, la Corporación ha realizado 78 encuentros virtuales tanto en comisiones como en plenarias, priorizando los debates de control político al Gobierno Nacional, sobre las medidas tomadas por las diferentes carteras frente a la emergencia social generada por el Covid-19. Estas sesiones virtuales han sido transmitidas a través de YouTube para que la opinión pública y los colombianos tengan acceso a la actividad legislativa que realiza la corporación en época de cuarentena.

 

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones virtuales se han aprobado iniciativas que estaban pendientes en la agenda legislativa. En la Comisión Primera Constitucional, fueron votados tres actos legislativos y un proyecto de ley, destacando la cadena perpetua para violadores de menores y el proyecto de borrón y cuenta nueva para quienes están reportados en las centrales de riesgo. Por su parte la Comisión Tercera, ha aprobado cinco proyectos de ley. Entre los más destacados están; el proyecto que establece incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública y la iniciativa que crea oportunidades laborales para los jóvenes del país; mientras que la Comisión Séptima aprobó 3 proyectos entre ellos, la maternidad compartida y el cambio de régimen pensional, por su parte la Comisión Quinta aprobó el proyecto de ley que busca proteger y desarrollar la producción nacional y la Comisión Séptima.

 

El reto virtual no ha sido obstáculo para que la Cámara de Representantes cumpla con su función constitucional de legislar. A partir del próximo viernes 15 de mayo las sesiones serán de manera mixta en la plenaria de la cámara para seguir aprobando iniciativas que requieren su trámite, esta vez con presencia de voceros de los partidos al interior del Salón Elíptico.

Los proyectos aprobados son:

 

Comisión Primera:

  • PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO Nº 182 DE 2019 CÁMARA – Nº 023 DE 2019 SENADO “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones” El cual tiene como objetivo crear una figura jurídica que permita la eventual creación de la Región Metropolitana de la Sabana, región de carácter especial y superior jerarquía que permita una adecuada planeación de Bogotá y los municipios circunvecinos.

 

  • PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO Nº 001 DE 2019 CÁMARA – 021DE 2019 SENADO, ACUMULADO Nº 047 DE 2019 CAMARA “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.  

 

  • PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Nº 314 DE 2019 CÁMARA – Nº062 DE 2019 SENADO “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y se dictan otras disposiciones generales del hábeas data con relación a la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”

 

  • PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO Nº002 DE 2019 CÁMARA – 024 DE 2019 SENADO “Por el cual se adiciona al artículo 310 de la Constitución Política Colombiana normas especiales para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental para el Departamento de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés” 

 

Comisión Tercera

 

  • PROYECTO DE LEY 169 DE 2019 CÁMARA, “Por medio del cual se crean oportunidades laborales a los jóvenes del país y se dictan otras disposiciones.”

 

  • PROYECTO DE LEY 201 DE 2019 CÁMARA, “por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública”.

 

  • PROYECTO DE LEY 185 DE 2019 CÁMARA, “por medio del cual se modifica el artículo 32° de la ley 03 de 1986” 

 

  • PROYECTO DE LEY 135 DE 2019 CÁMARA, “por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 130 de la ley 488 de 1998” Iniciativa que busca ampliar los beneficios del fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina para las áreas de resguardos indígenas… Los recursos irían destinados a financiar proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial.

 

  • PROYECTO DE LEY  156 DE 2019 CÁMARA, "Por la cual se renueva la emisión de la estampilla "Universidad de los llanos" 32 años construyendo Orinoquia y se dictan otras disposiciones” acumulado con el proyecto de ley N°. 177 de 2019 cámara: “Por la cual se amplía la autorización a la asamblea departamental del meta para ordenar la emisión de la estampilla Universidad de los llanos" y se dictan otras disposiciones”

 

  • PROYECTO DE LEY 201 DE 2019 CÁMARA, “Por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública”.

 

Comisión Quinta

 

  • PROYECTO DE LEY 034 DE 2019 “Por medio del cual se implementan medidas para proteger y desarrollar la producción agropecuaria Nacional”.

 

Comisión Séptima

 

  • PROYECTO DE LEY  129 DE 2019 CÁMARA “Por medio de la cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, se modifican los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo, y se dictan otras disposiciones

 

  • PROYECTO DE LEY 050 DE 2019 CÁMARA “Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la ley 797 de 2003 y se autoriza el cambio de régimen pensional en virtud del derecho constitucional a la pensión”

 

  • PROYECTO DE LEY 162 DE 2019 CÁMARA “Por medio del cual se establece la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas en las diferentes modalidades de contratación”

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto