Pasar al contenido principal
Bancada del Atlántico solicita nuevas medidas y celeridad en los procesos por parte del Gobierno Nacional  
06 Julio 2020

Como resultado del trabajo en equipo que viene adelantando la bancada de Congresistas del Atlántico, la gobernadora del Departamento, Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo  se reunirán con el Presidente Iván Duque para gestionar la creación de un Ingreso Solidario Ciudadano y otras soluciones concretas frente a la crisis del COVID-19.

Los congresistas no solo solicitan nuevas medidas para seguir atendiendo la emergencia, sino también piden mayor celeridad en los procesos y decisiones por parte del Gobierno Nacional.

 

Los miembros de la Bancada del Atlántico desde hace más de quince días en mesa técnica de trabajo en alianza con el Departamento y la Alcaldía de Barranquilla, han venido estableciendo una hoja de ruta para que de manera conjunta se tomen las acciones pertinentes y consolidar un plan de acción que permita contrarrestar la expansión del Covid-19, así como evitar el colapso del sistema de salud.

 

De otro lado, la bancada atlanticense reitera su total apoyo a la gobernadora Elsa Noguera y al alcalde Jaime Pumarejo, con respecto a las medidas que se están adoptando en el Atlántico. Sin embargo, hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, en aras de que se cumpla con los compromisos pactados con anterioridad, así como los nuevos requerimientos que surgieron producto del encuentro de hoy:

 

1. Ingreso Solidario Ciudadano para la atención del Covid. La bancada y autoridades locales le propondrán al Presidente de la República la entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400 mil familias pobres y vulnerables del departamento, para que puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo.

 

2. Ayuda alimentaria. Es importante que se agilice el giro de los recursos para los 120 mil mercados que serían entregados en las zonas y municipios donde se establezcan cercos epidemiológicos. Recursos que se distribuirán en Barranquilla y el Atlántico. A pesar de que este compromiso quedó establecido desde el 17 de junio, a la fecha la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre aún no ha culminado el proceso ni realizado los desembolsos.

 

3. Insumos (máquinas y reactivos).

En estos momentos el laboratorio Roche, que provee los reactivos para el procesamiento de muestras, no ha entregado los insumos al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico; hay más de tres mil muestras que deben ser procesadas y por ello se solicitó al Instituto Nacional de Salud que procese muestras en Bogotá o envíe reactivos al Atlántico para no detener el proceso. En este llamado los congresistas del Atlántico piden que se priorice al departamento.

 

4. Seguimiento a las EPS.

Debido a la reacción tardía de las EPS en la atención de la emergencia y a que no se han podido desarrollar a cabalidad los programas de atención domiciliaria en los municipios del departamento, la bancada invitó a la reunión de hoy al Superintendente de Salud para que diera a conocer las acciones que se han adelantado para que estas cumplan.

 

Según Fabio Aristizábal, entre el 1 de marzo y el 30 de junio en el Atlántico se han presentado 2.707 quejas por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test de COVID-19. Adicionalmente, los congresistas presentaron nuevas denuncias relacionadas con la actuación de las EPS, principalmente frente a la falta de atención domiciliaria, la demora en la entrega de medicamentos y la ausencia de protocolos no solo para el diagnóstico sino para la atención de los casos positivos. El Superintendente de Salud anunció que se abrirán investigaciones a las EPS que no cumplan con sus funciones y se comprometió a crear un protocolo de cumplimiento para las EPS, que será presentado en los próximos días. 

 

5. Ventiladores. Si bien la ciudad y el departamento ya han recibido 166 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, para ampliar la capacidad hospitalaria, la Bancada del Atlántico hace un llamado al Ministerio de Salud para que en los próximos días lleguen al departamento los 40 restantes.

 

Finalmente, reiteramos que los congresistas del departamento, junto con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo se reunirán este viernes con el Presidente Iván Duque y en el transcurso de esta semana le estarán haciendo llegar una carta para afianzar los compromisos.

 

BANCADA DE CONGRESISTAS DEL ATLÁNTICO

Para mayor información: Ketty Quiroz Tromp Jefe de Comunicaciones H.R. Martha Villalba

comunicaciones@marthavillalba.com     Cel: 3135553797

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto