Pasar al contenido principal
A debate de control político Ministerio de Minas y Energía, -CREG-, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
08 Mayo 2020

Los Representantes Alfredo Ape Cuello Baute, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Rodrigo Arturo Rojas Lara, Emeterio José Montes De Castro, Milton Hugo Angulo Viveros, Aquileo Medina Arteaga, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Adriana Gómez Millán, León Fredy Muñoz Lopera, Oswaldo Arcos Benavides y Wilmer Leal Pérez de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citaron a Debate de Control Político a la MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA, Dra. MARÍA FERNANDA SUÁREZ LONDOÑO; al DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG-, Dr. JORGE ALBERTO VALENCIA MARÍN, y A LA SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Dra. NATASHA AVENDAÑO GARCÍA.

 

La citación se produjo con ocasión de las reiteradas denuncias por parte de los ciudadanos sobre el alza injustificada en los precios de los servicios públicos, especialmente, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19. Algunas de las observaciones de los representantes citantes son: “No existen realmente ofertas para la compra de energía, al no haber convocatoria pública. Si no existen ofertas, nunca se podrá conocer qué cantidad de energía se ofrece y cuál es su precio por cada uno de los participantes en la convocatoria, es decir que, si no existe pluralidad de oferta, porque no hay convocatoria pública para comprar energía, tampoco se podrá conocer cuál es el precio promedio ponderado de los contratos adjudicados o de la compra en Bolsa.” Afirmó el representante Ape Cuello Baute.

 

Del mismo modo, el representante Rodrigo Rojas Lara interviene exponiendo “Hoy miles de familias se ven obligadas a pagar incrementos del 100% y 200% en servicios públicos (…) en cuanto a esto, le pido expresamente al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos, que se haga un seguimiento, una vigilancia concreta a estos casos (…) es preocupante que se defiendan a los prestadores de servicios públicos y no a los consumidores, hay que establecer una línea clara para disminuir el aumento en las tarifas de cobro en el servicio público que ha impactado a las familias más vulnerables de nuestro país”.

Tras las intervenciones de los representantes citantes, la señora ministra de Minas y Energía, Dra. María Fernanda Suárez Londoño, el Director Ejecutivo de La Comisión De Regulación De Energía Y Gas -CREG-, Dr. Jorge Alberto Valencia Marín, y La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra. Natasha Avendaño García,  proceden a explicarle a los honorables representantes las medidas adoptadas desde cada uno de sus rubros en torno a dicha problemática en cuanto a  la vigilancia y la regulación de la misma, no obstante, los representantes se declaran en inconformidad, pues encuentran poco pertinentes  e incompetentes las medidas anunciadas por el Ministerio,  La Superintendencia y la CREG.

 

Del mismo modo, manifiestan que las respuestas dadas por parte de los citados no corresponden a los cuestionaros anteriormente enviados y en muchos casos podrían interpretarse sus respuestas como favorecimiento a las empresas prestadoras de servicios públicos y no a los usuarios. En tanto, el representante por el Tolima, Aquileo Medina, se pronuncia sobre lo siguiente: “Exigimos respuestas e intervención del Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios a empresas de servicios públicos como Celsia y Alcanos(...) Requiero que se aplique el subsidio del 15% al estrato 3, que no se ha aplicado en la tarifa de energía por más de 19 años. Los tolimenses no aceptamos más abusos en las tarifas, mala calidad en el servicio y cobros indebidos por promedio al comercio y a las viviendas”.

 

Por tal motivo, y teniendo en cuenta el artículo 252 de la ley 5ª. de 1992 cuando los citantes no están satisfechos con las respuestas del citado, se procederá entonces a definir una nueva fecha con un nuevo cuestionario.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto