Pasar al contenido principal
Proyecto que crea el subsidio Ingreso Mujer, de la representante Martha Villalba, aprobado en primer debate
02 Diciembre 2020

La Comisión Tercera de Cámara aprobó, en la mañana de hoy, el proyecto de ley que busca la creación de un subsidio como derecho compensatorio que contribuya a superar la situación de debilidad económica de la mujer cabeza de familia como sujeto de protección del Estado.

 

La iniciativa, que es de autoría de la representante Martha Villalba y está respaldada por la bancada del Partido de la U, beneficiaría, según la legisladora “a toda mujer que ejerza la jefatura femenina de hogar, tenga a su cargo personas con discapacidad y cuyos ingresos familiares no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

Villalba explicó, además, que será el Gobierno Nacional quien defina la cuantía del ingreso y  establecerá los mecanismos de transferencias monetarias en el país a las mujeres cabeza de familia que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.

 

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, para el trimestre marzo - mayo de 2020 la tasa de desempleo para las mujeres, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fue de 21,4% y para los hombres 15,2%. Las mujeres jóvenes entre los 14 a 28 años de edad, corresponden al 41,3% de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 38,9% de los desocupados.

 

Entre los perfiles del jefe de hogar que presentan mayor incidencia de pobreza, el DANE explica que están relacionados con: la desocupación, el tener un nivel educativo bajo y la no afiliación a seguridad social.

 

Para mayor información:  Ketty Quiroz Tromp -  Jefe de Comunicaciones  H.R. Martha Villalba H.
Kettyquiroz84@hotmail.com  Cel: 3135553797
 
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto