Pasar al contenido principal
  • BICI SEGURA
    Estado actual:Trámite conciliación
    Título:
    POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL USO DE LA “BICI” SEGURA Y SIN ACCIDENTES
    Autor: H.R. Rodrigo Arturo Rojas Lara,
    Comisión: Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones
    No. de proyecto:
    Cámara: 457/2022C

    Senado: 002/2021S
    Legislatura: 2021 - 2022
    Origen: Senado
    Fecha de radicación:
    Cámara: Abril 27 de 2022

    Senado: Julio 20 de 2021
    Tipo:
    Contenido:
    Ver documento
    Objeto de proyecto: Esta iniciativa tiene por objeto promover el uso de la bicicleta segura y sin accidentes, fomentando y fortaleciendo el conocimiento a través de la pedagogía de las normas de tránsito y la política pública de seguridad vial por parte de los actores en la vía. También, el fomento de la participación de colectivos de actores vulnerables en una de las instancias de apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para prevenir la accidentalidad de los ciclistas y demás actores vulnerables. En la actualidad, la concientización de actores vulnerables en la vía se encuentra regulada en la Ley 1503 de 2011, en consonancia con la Ley 1811 de 2016, , o ley “pro bici”. En dichas leyes se buscó promover la concientización de los ciclistas como actores vulnerables en la vía, pero desde el sistema educativo. Sin embargo, en estas normas no se contempla expresamente la obligación a cargo de los conductores de vehículos de tener el conocimiento básico de las normas para proteger a los ciclistas, tanto en la preparación como en la evaluación de los exámenes teóricos que actualmente se deben realizar para obtener la licencia de conducción. El proyecto propone que estos contenidos sean obligatorios en estos exámenes, adicionando un parágrafo al artículo 19 de la Ley 769 de 2002 (Código de Tránsito y Transporte), que es el que los regula. A su vez, se modifica el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, así: (i) corrigiendo un error de redacción del artículo, pues la norma original hace una referencia equivocada a numerales, y no a literales, y (ii) incluyendo un nuevo parágrafo, con el fin de que los cursos que se realizan para reducir el cobro de las multas de tránsito incluyan dentro de sus contenidos las normas sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas.
    Observaciones:

    Primer debate cámara

    PONENTES Coordinador(es):
    H.R. Rodrigo Arturo Rojas Lara
    H.R. Rodrigo Arturo Rojas Lara
    H.R. Esteban Quintero Cardona
    Publicaciones
    Ponencia Primer Debate
    Gaceta N 405 de 2022 Documento

    Segundo debate cámara

    PONENTES Coordinador(es):
    H.R. Rodrigo Arturo Rojas Lara
    H.R. Rodrigo Arturo Rojas Lara
    H.R. Esteban Quintero Cardona
    Publicaciones
    Ponencia Segundo Debate
    Gaceta No. 442 de 2022
    Proposiciones radicadas plenaria
    Ver proposiciones
    Acta y Fecha de aprobación Plenaria . Acta 311 de 17 de Mayo de 2022
    Texto Definitivo Plenaria
    Gaceta N 563 de 2022
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto