
En la secretaría general de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de Ley por el representante Pedro Suárez Vacca, que beneficiará a la población colombiana, particularmente personas, colectivos y empresas que prioricen el cuidado del medio ambiente en las actividades laborales.
A. Busca promover la creación de empleos verdes en el sector público y privado, con el fin de fomentar el desarrollo de prácticas de responsabilidad social empresarial acordes con la protección del ambiente y desarrollar oportunidades de trabajo digno y decente. Lo anterior, será mediante la articulación conjunta de los Ministerios de Trabajo, Ambiente, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación quienes serán los encargados de elaborar y ejecutar las políticas públicas y los programas locales concernientes. Asimismo, se contará con la participación de los diversos sectores y las herramientas legales, económicas y políticas para lograr la generación de dichos empleos.
B. Los empleos verdes abarcan dos dimensiones, la ambiental y la social. La primera en lo que concierne al desarrollo de empresas y economías sostenibles al reducir el impacto negativo de la actividad laboral en el medio ambiente, y la segunda en el sentido de que pretende generar oportunidades de trabajo productivo, basadas en el ingreso digno, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social de las familias.
C. Para conseguir la implementación de los empleos verdes se desarrollarán diversas estrategias, tales como el certificado de Sello de Empleo Verde como distintivo para las empresas que adopten las medidas de contratación correspondientes, el otorgamiento de condiciones especiales para estas empresas como la entrega del 50% del valor de crédito requerido, y el hecho de que se buscará la promoción de las compras del Estado hacia los productos y servicios prestados por dichas empresas. Se priorizarán los proyectos de generación de empleos verdes en los municipios con mayores indicies de contaminación en el aíre, menor tasa de reciclaje y mayor índice de informalidad y desempleo.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Pedro Suárez