Pasar al contenido principal
Suspenden Resolución que arriesgaba la vida de los delfines en el Santuario Natural de Malpelo
27 Agosto 2021

"Se debe proteger la biodiversidad marina"

 

Desde conservadores de vida se ha rechazado la pesca de atún en   el santuario de fauna y flora de la isla de Malpelo en virtud de los efectos que esto tiene sobre el ecosistema marino y el alto riesgo sobre otras especies.

 

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), mediante una resolución (2041 del 18 de agosto de 2021) en días pasados había autorizado la pesca en un sector reservado para los delfines y otras especies marinas. Esto prendió las alarmas en diferentes instancias y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y conservación de los ecosistemas naturales.  

 

Gracias a la reacción general que se ha venido liderando, hoy se derogó la controvertida resolución 2041 decretada por la Aunap mientras se evalúa con mayor detalle su alcance, así como las eventuales y nuevas decisiones a este respecto.  Por lo pronto, se creará una comisión técnica de los Ministerios de Ambiente y de Agricultura que estudiarán medidas, orientadas a la protección de los delfines en la isla.

 

El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Nicolás Albeiro Echeverry anunció que estará muy atento a la decisión que tome la comisión delegada por ambos ministerios.

 

Manifestó que es primordial considerar como un asunto vital, la conservación y protección de las especies marinas, el ecosistema y el medio ambiente como un todo y con la mayor responsabilidad posible. Nuestro movimiento conservador de vida desde el congreso de la República se encargará de cuidar nuestra biodiversidad y seguirá insistiendo con el mensaje ambiental a Colombia y al Mundo.

 

A su vez dice que la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap), debe tener cuidado con esas salidas en falso teniendo en cuenta que hay una obligación constitucional de proteger nuestra biodiversidad. Y que los pronunciamientos de este tipo tienen consecuencias graves para el ecosistema de nuestros mares.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto