Pasar al contenido principal
Sometimiento de bandas criminales y Mindeporte, principales retos del trabajo en Cámara esta semana
05 Junio 2018
Sometimiento de bandas criminales y Mindeporte, principales retos del trabajo en Cámara esta semana

Fuente: Oficina de Información y Prensa 

 

Bogotá, D.C., junio 2018. La semana legislativa que inicia este martes es de exigencia máxima para la Cámara de Representantes, toda vez que tendrá que apoyar la definición de los proyectos que plantean normas para el sometimiento de las bandas criminales en todo el territorio nacional y el relacionado con la creación del Ministerio del Deporte.

 

Sin embargo, las labores de la plenaria también tendrán un compromiso mayor, pues allí, se deberán considerar más de 20 iniciativas que tienen que ver con los principales temas que afectan a los colombianos como salud, seguridad, economía e infraestructura.   

 

La plenaria de la Cámara fue convocada este martes, a las 2 de la tarde, para decidir sobre más de 20 proyectos de ley entre los que sobresalen la conciliación que reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y las iniciativas que crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado; el que establece medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades y el que crea la oficina de asistencia técnica presupuestal (OATP) de la Cámara de Representantes.

 

También deberá votar el que estructura la comisión intersectorial como instancia que coordine y promueva programas y actividades que se desarrollen en las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano; el que dispone mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia y los que vinculan a la Nación a la celebración de los 70 años de existencia de la Universidad Industrial de Santander y la celebración del bicentenario de la campaña libertadora, entre otros.

 

Las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado están convocadas para las 10 de la mañana, en el recinto del Senado, con el fin de debatir y decidir el proyecto de ley “por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la Justicia”. A la sesión asistirá el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Los ponentes son Roy Barreras y Germán Navas Talero.

 

El proyecto de ley “por la cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el aprovechamiento del tiempo libre – Coldeportes en el Ministerio del Deporte”, también está para definición en las comisiones primeras conjuntas y es de la autoría del ministro del Interior, Guillermo Rivera.

 

Turismo y economía 

 

La Comisión Segunda fue citada, a las 10 de la mañana, para un debate de control político, con el fin de conocer las iniciativas y políticas del sector turístico del país, hacerle seguimiento, aportar a su construcción y garantizar el buen crecimiento del sector.

 

Para la sesión fueron citados delegados del Departamento Administrativo de La Presidencia de La República, y de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Trabajo, de Transporte, de Hacienda y de Defensa, lo mismo que de Fontur, Procolombia, DANE, del Departamento Nacional de Planeación y de Bancoldex.

 

La Comisión Tercera sesionará, desde las 10 de la mañana, con la votación de los proyectos sobre la regulación, creación, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios del título valor electrónico y las disposiciones de la estampilla ciudadela universitaria del Atlántico.

 

Las comisiones sextas conjuntas volverán a sesionar este martes, en el salón Boyacá, a las 9:30 a.m., para definir el proyecto que promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión y se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión entre las entidades del Estado.

 

A la sesión están citados el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de comunicaciones, los directivos de la Junta Nacional de Televisión, la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión y el Director del Departamento Nacional de Planeación Nacional.

 

La Comisión Séptima trabajará, desde las 10 de la mañana, la votación de los proyectos relacionados con la regulación del consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica; los estímulos laborales para los estudiantes del nivel profesional, tecnológico y técnico profesional con los mayores puntajes en el Examen de Calidad para la Educación Superior (ECAES); la reforma a la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre y los derechos de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, entre otros temas.

 

La Comisión Segunda fue citada este miércoles, a las 9 de la mañana, para el debate de control político sobre la agudización del fenómeno migratorio que en los últimos meses ha incrementado sus efectos perjudiciales para los nacionales colombianos. El debate es promovido por las representantes Tatiana Cabello y María Eugenia Triana y fueron citados los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Salud, de Trabajo y el Director de Migración Colombia.

 

Las comisiones quintas conjuntas trabajarán este miércoles, desde las 10:30 de la mañana, para definir los proyectos que tienen que ver con directrices para la gestión del cambio climático y la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto