Pasar al contenido principal
Sí a fortalecimiento académico de Unipaz y a proyectos de desarrollo para Acacías
05 Junio 2018
Sí a fortalecimiento académico de Unipaz y a proyectos de desarrollo para Acacías

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. El Gobierno nacional quedó autorizado para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales necesarias para la construcción y dotación de núcleos académicos, el fortalecimiento de la formación de alta calidad de docentes en maestrías y doctorados del Instituto Universitario de la Paz (Unipaz) de Barrancabermeja, Santander.

 

De esta manera lo estableció la Comisión Segunda al aprobar el proyecto, por medio del cual la nación se vincula a la celebración de los 30 años de existencia jurídica de Unipaz.

 

A través de esa iniciativa se exalta las virtudes de su personal estudiantil, docente, administrativo, directivo y egresados.

 

La ponente de la iniciativa, la representante María Eugenia Triana defendió la iniciativa al señalar “que el 92 por ciento de los 4.505 de los estudiantes de esa institución pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2”.

 

La legisladora recordó que la Unipaz nació como respuesta a la difícil situación de orden público que vivió Barrancabermeja en la décadas de los 80 y 90.

 

Con el proyecto se da vía libre a la construcción de escenarios de prácticas culturales y deportivas y estímulos de reconocimiento a la labor docente en la construcción de la Paz en esa región santandereana.

 

Por otra parte, la Comisión Segunda también autorizó al Gobierno para que a través del Presupuesto se asignen las partidas necesarias para adelantar proyectos de desarrollo regional, obras de infraestructura y actividades de interés público y social, que beneficien a la comunidad del municipio de Acacías, Meta.

 

De esa manera, la Comisión Segunda igualmente aprobó el proyecto por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración de los cien años de fundación del municipio de Acacías, en el departamento del Meta, y rinde homenaje a sus habitantes 

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la iniciativa se facultó al Ejecutivo para que celebre contratos y convenios interadministrativos necesarios entre la Nación y el citado municipio, para efectuar los créditos, contracréditos y los traslados presupuestales que sean necesarios.

 

En la iniciativa se hace un reconocimiento a Acacías, a su vocación agrícola y pecuaria, “siendo una despensa de vital importancia para Colombia y se resalta las virtudes de sus habitantes, su honradez, su creatividad, su excelsa producción cultural y sus aportes como municipio al desarrollo social y económico del país y la región”.

 

También se establece que el Gobierno nacional y el Congreso de la República rendirán honores al municipio de Acacías, el 7 de agosto del año 2020.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto