Pasar al contenido principal
Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima tendrán su propia agenda legislativa tras la instalación de la Comisión Accidental del Eje Cafetero y del Tolima
03 Octubre 2022

Este martes 4 de octubre se llevará a cabo la instalación de la Comisión Accidental del Eje Cafetero y Tolima, que busca consolidar la región como un foco estratégico de competitividad y bienestar en el país, a partir de la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en temas medioambientales, económicos, sociales y de tecnología en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

 

Esta comisión, que estará bajo la coordinación de los representantes a la Cámara por Risaralda, Caldas y Quindío, Alejandro García Ríos, Santiago Osorio Marín y Piedad Correal, respectivamente, espera impulsar iniciativas que permitan lograr un cierre de brechas sociales significativo en los departamentos mencionados, crear mayor autonomía económica, protección ambiental y acompañar el cumplimiento del plan estratégico estructurado por la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP).

 

El Eje Cafetero es una región con un potencial económico, medioambiental y capital humano muy poco explotado. Estamos a medio camino de la capacidad en términos de competitividad, desarrollo sostenible, protección de recursos ambientales, entre otros temas, y lo que queremos lograr es darle un impulso a todo ese potencial y convertir la región en un motor de desarrollo del país; y esperamos incorporar proyectos estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo. Aseguró el Representante por Risaralda, Alejandro García Ríos.

 

Por su parte el Representante por Caldas, Santiago Osorio Marín, señaló que “Un total acierto. Con un bloque organizado de congresistas de la región, podremos establecer agenda presupuestal, pública y política para el avance social del Eje Cafetero. Trabajaremos en nuestro propósito de contrarrestar el cambio climático”.

 

Entre los temas que se esperan priorizar en el marco de la Comisión Accidental del Eje Cafetero y Tolima se encuentran el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la competitividad y potenciar la protección del medio ambiente, a través de proyectos como la Conexión Ferroviaria del Occidente, el Plan Aeroportuario Regional, La autopista del Café, El Parque Nacional Natural de Los Nevados y el Geoparque, entre otros.

 

Además de los Representantes Alejandro García y Santiago Osorio, la comisión del Eje Cafetero estará integrada por los siguientes Representantes:

 

 

Carolina Giraldo Botero

Aníbal Hoyos

Diego Patiño

Olga Beatriz González

Martha Lisbeth Alfonso Jurado

Delcy Esperanza Isaza Buenaventura

Gerardo Yepes Caro

Jose Alejandro Martínez Sánchez

Juana Carolina Londoño Jaramillo

Jose Octavio Cardona León

Juan Sebastián Gómez González

Wilder Iberson Escobar Ortiz

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

Haiver Rincón Gutiérrez

Carlos Edward Osorio Aguiar

Jhon Edgar Pérez Rojas

 

 

El evento tendrá lugar en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, a las 7:00 a.m., y contará con la participación de Humberto Tobón, Subgerente de Planeación Regional de la Rap del Eje Cafetero, alcaldes y gobernadores de la región.

 

Quienes quieran seguir la transmisión del evento lo pueden hacer a través de los siguientes links:

 

https://www.facebook.com/AlejandroGarciaPEI

 

https://www.facebook.com/SantiagoOsorioCaldas


https://www.facebook.com/RapEjeCafetero

 

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto