Pasar al contenido principal
Radican Proyecto de Ley que disminuirá el valor de las facturas de los servicios públicos de energía y gas en los estratos 1, 2 y 3.
14 Abril 2021

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se les ordenó a los colombianos permanecer en sus hogares con medidas de aislamiento preventivo obligatorio, trabajo en casa, reuniones y clases virtuales, entre otros, para mitigar los efectos de la propagación del virus, donde se ha visibilizado que el consumo en los servicios públicos en las viviendas ha superado el rango del consumo básico de subsistencia.

 

Es de esta manera, que dada la difícil situación económica por la que están atravesando las familias colombianas más vulnerables, el Representante a la Cámara, Aquileo Medina Arteaga, radicó como autor junto con algunos congresistas de su partido Cambio Radical y de la Comisión Sexta de Cámara, un proyecto de ley que propone aumentar el rango de subsistencia o consumo básico actual en un 25% a los servicios de energía eléctrica y gas combustible, con la finalidad de que se disminuya el valor a pagar en los servicios públicos.

 

“Según la normatividad actual, para el caso de la energía eléctrica se aplica al estrato 1, el 60% de descuento como subsidio, al estrato 2 el 50% y para el estrato 3, hasta el 15%, pero solo se aplica sobre los primeros 173 kWh-mes consumidos en municipios de climas cálidos y sobre los primeros 130 kWh-mes consumidos en municipios con clima templado. Durante la cuarentena, los hogares colombianos de estrato 1, 2 y 3 superaron el consumo límite de subsistencia, en los estratos 1 se aumentó hasta un 32%, y en los estratos 2 un 72%”, puntualizó Aquileo Medina, Representante a la Cámara autor del Proyecto de Ley.

 

”Lo que se busca con este proyecto de ley es otorgarle un mayor apoyo económico a las familias colombianas, disminuyendo el valor de las facturas de los servicios públicos de energía y gas, ante la problemática del aumento en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y la difícil situación económica que atraviesan los hogares, lo que ha hecho que la morosidad en el pago de las facturas se mantenga en alza”, agregó el Representante Aquileo Medina. De esta manera, la iniciativa propone que para los estratos 1, 2 y 3 del servicio de energía, el consumo básico subsidiable quede determinado para los municipios de climas cálidos ya no en un rango de 173 kWh-mes, sino de 220 kWh-mes, y para municipios con clima templado ya no 130 KWh-mes sino de 163 KWh-mes. Mientras que para el servicio de gas combustible en estratos 1 y 2 se determinaría el subsidio sobre el consumo básico ya no de 20 m3, sino de 25 m3.

La implementación de estas medidas constituiría un aumento en el rango de subsistencia por el término de dos años y medio, y equivalente al 25% aproximadamente para el servicio de energía eléctrica y gas combustible, situación que permitiría suplir con las prerrogativas constitucionales en políticas de subsidios.

 

El Proyecto de ley también prevé en su articulado que los estratos 5 y 6, además del sector comercial e industrial no podrían sostener un aumento en sus tarifas, ni tener responsabilidad tarifaria para los recursos de esta ampliación del consumo básico subsidiable para los estratos 1, 2 y 3, dada las dificultades por las que atraviesan todos los sectores económicos en el país.

 

El proyecto de ley de la autoría del Representante a la Cámara, Aquileo Medina, cuenta con la coautoría de los Representantes Karina Rojano, del partido Cambio Radical, Oswaldo Arcos del partido Cambio Radical, Emeterio Montes del partido Conservador, Rodrigo Arturo Rojas del partido Liberal, Milton Hugo Angulo del partido Centro Democrático y Martha Villalba Hodwalker del partido de la U.

 

ABC DEL PROYECTO DE LEY

• Se propone aumentar el rango de subsistencia o consumo básico actual en un 25% a los servicios de energía y gas con la finalidad de disminuir el valor de las facturas de los servicios hasta el 31 de diciembre del año 2023.

 

• Debido al aumento de consumo en los servicios públicos de los hogares colombianos, se propone que para los estratos 1, 2 y 3 del servicio de energía, se subsidie para los municipios de climas cálidos sobre los primeros 220 kWh-mes consumidos, y para municipios con clima templado se subsidie sobre los primeros 163 KWh-mes consumidos. Mientras que para el servicio de gas combustible en estratos 1 y 2 quedaría determinado el subsidio sobre el consumo básico ya no de 20 m3, sino sobre los primeros 25 m3. Lo anterior determinaría una disminución en el valor de las facturas de los servicios de energía y gas de hasta un 25%.

 

• El proyecto de ley incluye este mismo beneficio del aumento en el consumo básico subsidiable para los barrios subnormales hasta en un 25%.

 

• Prevé que los estratos 5 y 6, además del sector comercial e industrial no sostendrán un aumento en sus tarifas, ni tendrán responsabilidad tarifaria para los recursos de esta ampliación del consumo básico subsidiable, dada Edificio Nuevo del Congreso Cra. 7 No. 8-68 Oficina 531 Tel: 4325100 Ext. 3118 aquileo.medina@camara.gov.co las dificultades por las que atraviesan todos los sectores económicos en el país.

• El Ministerio de Minas y Energía por intermedio de la UPME - Unidad de Planeación Minero-Energética, realizará los estudios durante cada año para determinar el Consumo de Subsistencia del servicio de energía y de gas, estos estudios no se han realizado durante más de una década. Con esta iniciativa, para el caso de la energía eléctrica se tendrá en cuenta criterios de racionalidad en el consumo, eficiencia energética de los equipos utilizados por los hogares y variables como estrato socioeconómico, poder adquisitivo y piso térmico.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Aquileo Medina

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto