Pasar al contenido principal
Radican en el Congreso agenda legislativa para la reactivación económica y social del país
26 Agosto 2021

Con el propósito de contribuir con la urgente recuperación integral del país, la representante Ángela Sánchez y la senadora Emma Claudia Castellanos, ambas congresistas de Cambio Radical, decidieron radicar un paquete de 9 proyectos que en buena parte buscan la reactivación económica de Colombia, así como pretenden ser un aporte a la construcción de una sociedad mucho más equitativa en favor de la mujer, que vele por la defensa de los derechos de los niños y por mayores oportunidades de crecimiento para los jóvenes.


 
En el ámbito económico, se radicaron los siguientes proyectos:


 
- La ‘Política Pública para el Emprendimiento de la Mujer y la Juventud’, la cual permite cerrar brechas en esta materia y apoyar los emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes.

 

- El proyecto ‘Decisión financiera informada’, el cual permite brindar claridad sobre la reducción de intereses generada por pagos anticipados a la población que accede a créditos, permitiendo que, con información completa, las personas reduzcan sus costos financieros.


 
- El proyecto que promociona la inversión extranjera directa a través de los tratados bilaterales de inversión, fomentando un mayor impacto positivo en el empleo, la tecnología y la protección del medio ambiente, entre otros.


 
- El proyecto que crea la ‘Red Nacional de investigación para la planeación’, que busca conectar a los alcaldes de todos los municipios del país, especialmente aquellos más pobres y apartados, con las universidades, centros de investigación y pensamiento, y el apoyo técnico y tecnológico estatal, con el fin de fortalecer la planeación y formulación de planes de desarrollo, programas y estrategias que contribuyan al desarrollo en sus territorios.


 
- El proyecto que crea e institucionaliza la estrategia de ‘Territorios Solidarios y el Circuito de la Reactivación Solidaria,’ con el que se propone generar valor agregado en las empresas de economía solidaria que se desarrollen en las regiones, a través de los mercados campesinos, el turismo y el emprendimiento digital.


 
Con un enfoque social, los proyectos radicados fueron:
 
- La ley ‘Ni una más’, que tiene el desafío de fomentar la enseñanza obligatoria sobre la protección a la mujer, con el fin de prevenir, desde la educación en la escuela, todo tipo de violencia contra ellas.
 
- La ‘Conciliación de la vida laboral y familiar’, la cual permite flexibilizar y definir las condiciones laborales con el fin de lograr el bienestar de los trabajadores y sus familias.

- El proyecto de ‘Adopción desde el vientre’, que busca el consentimiento de los padres para la adopción de menores, desde la etapa del embarazo.

- ‘Refugios seguros’, una iniciativa que pretende prevenir y evitar el abandono de niños recién nacidos, brindándoles espacios seguros ante una posible situación de abandono, y la con orientación a los padres ante las situaciones de vulnerabilidad que pueden llevar a esta decisión, siempre buscando salvaguardar la vida del recién nacido y la unidad de la familia.
 
“Tenemos la certeza de que estos proyectos serán vitales para la reducción de la pobreza y la reactivación, además de estar encaminados en lograr la efectiva inversión social que Colombia necesita, con el firme propósito de fortalecer la economía del país y la demanda social que se escucha en todo el territorio”, explicó la Senadora.
 
Por su parte, la Representante a la Cámara manifestó que “estos proyectos de ley buscan apoyar a las regiones más apartadas y olvidadas en el proceso de reactivación económica, generando oportunidades de inversión y fomentando la creación de proyectos productivos”.

De esta manera, estas iniciativas representan un aporte fundamental al desarrollo económico y social del país, ponderando a las mujeres y a los jóvenes como factor determinante en este resurgir que está viviendo la sociedad colombiana.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Álgela Sánchez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto