Pasar al contenido principal
Proyectos de ley buscan que San Basilio de Palenque sea Municipio Especial y Etnocultural
16 Marzo 2023

Crear el Municipio de San Basilio de Palenque es el propósito de dos proyectos radicados en la Cámara de Representantes. Cabe recordar que, actualmente, es un corregimiento de Mahates.

 

Palenque es reconocido como el "Primer Pueblo libre de América"  y  ostenta la condición del "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad",  declarado por la UNESCO, es, además, uno de los dos lugares en Colombia,  donde se habla una lengua con raíces  africanas; el palenquero conserva vocablos de lenguas de pueblos Bantús, de una zona conocida como Kikongo,  que corresponde actualmente a los estados de Angola, Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

 

Uno de los proyectos fue presentado por la Representante Cha Dorina Hernández, quien además es palenquera,  el cual  busca reconocer  la  identidad  cultural, de Palenque, autorizando la gestión autónoma de sus asuntos,  según usos y costumbres ancestrales.

 

El otro proyecto radicado por el Representante Gersel Pérez, lo que  busca es crear el Municipio Especial y Etnocultural de San Basilio de Palenque en el Departamento de Bolívar, iniciativa que nace para brindarle gobernanza, autonomía y la autodeterminación a la comunidad palenquera, como sinónimo de soberanía territorial y reivindicación histórica.

 

“Palenque tiene una historia singular, Palenque enseñó a Colombia a ganar a través de Pambelé, le mostró a Colombia el camino del triunfo y hoy, como miembro de la Comisión Legal Afro, en compañía de todos los Representantes a la Cámara y Senadores que hacen parte de esta comisión, presentamos este proyecto que va buscar que la Asamblea Departamental de Bolívar, pueda tener una excepción especial que eleve a Palenque como un municipio especial". afirmó el congresista Gersel.

 

Ver Proyecto: BP. PL PALENQUE MUNICIPIO.pdf

 

Ver: https://acortar.link/UhPkdX

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto