Pasar al contenido principal
Prohibición a la explotación minera en ecosistemas de páramos, eliminación de las prácticas taurinas, el régimen de abanderamiento, la exaltación a Orlando Fals Borda, las noticias de las comisiones
07 Diciembre 2020

La Comisión Primera, aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo 458 Cámara y 022 Senado “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia, en su artículo 79, adicionando un inciso que, prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación minera en ecosistemas de páramos”.

El texto propuesto para primer debate, fue aprobado de la siguiente manera:

Artículo 1°. Adiciónese un inciso al artículo 79 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. El Estado tiene una especial deber de protección del agua.

 

Queda prohibida de exploración o explotación minera de cualquier tipo o de hidrocarburos en ecosistemas de páramo y sus zonas de amortiguamiento. También estarán prohibidas las expansiones urbanas y suburbanas y las actividades de alto impacto estos ecosistemas.

 

Los municipios a través de las herramientas de ordenamiento territorial establecerán los usos en ecosistemas colindantes a los páramos que pudieran generar daños sobre estos, en especial lo referente a minería artesanal y de subsistencia en las áreas amortiguadoras, tendientes para mitigar el impacto negativo sobre estos ecosistemas.

 

El ponente de la iniciativa, el represente Óscar Leonardo Villamizar Meneses, señaló que el proyecto de Acto Legislativo 458 de 2020 Cámara, busca la prohibición de la exploración y explotación minera urgente de 22 páramos, que se encuentran en alto riesgo de desaparecer de nuestro País, que surten el 70% del agua que consumen los colombianos. A pesar de las distintas disposiciones en el ordenamiento jurídico, existen 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación, a través de 391 títulos mineros, que terminan preocupándonos porque muchas de esas actividades pueden terminar acabando con los páramos del País y con la producción de agua”.

 

El proyecto de Ley 410 de 2020 Cámara: “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional”, también fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera. 

 

El proyecto de Ley 410 de 2020, tiene por objeto avanzar en el reconocimiento de los animales como seres sintientes, sujetos de una protección constitucional y legal especial, a través de la prohibición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, como expresiones de maltrato, crueldad y violencia. La norma prohíbe el desarrollo de las actividades de corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes, Juan Carlos Lozada Vargas, Ángel María Gaitán Pulido, José Daniel López Jiménez, Fabián Díaz Plata e Inti Raúl Asprilla Reyes. Los ponentes son, Juan Carlos Lozada Vargas, José Daniel López Jiménez, Inti Raúl Asprilla Reyes, Juan Carlos Wills Ospina, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos German Navas Talero y Ángela María Robledo Gómez.

 

El coordinador ponente Juan Carlos Lozada Vargas, señaló que: “Agradeció a todas las mujeres y hombres representantes que votaron a favor del proyecto de Ley 410 de 2020, que para Colombia es fundamental, es un salto cuántico en los temas de cultura y de respeto hacia los animales”. 

 

La Comisión Segunda, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 451 de 2020, por medio de la cual, la Nación se asocia a la conmemoración de los 170 años de fundación del municipio de Jericó en el departamento de Antioquia, rinde homenaje a sus habitantes.

 

El proyecto, busca hacer un reconocimiento al municipio de Jericó del departamento de Antioquia, por ser pionero en temas culturales, en el Suroeste Antioqueño, resaltando su vocación cultural, religiosa, artesanal, turística, agrícola y la creatividad de sus habitantes. Así mismo, busca asociar a la Nación, en la conmemoración de los 170 años de fundación del municipio de Jericó en el departamento de Antioquia, hecho que sucedió el 28 de septiembre de 1850.

 

Los autores son la senadora Paola Olguín Moreno y el representante Juan Fernando Espinal Ramírez, con ponencia de los parlamentarios Mauricio Paradi Díaz, Germán Blanco Álvarez y Juan David Vélez.

 

Igualmente, los integrantes de la Comisión Segunda, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 464 de 2020: “Por medio del cual se establece el Régimen para el abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo”.

 

Los ponentes del proyecto de Ley 464 de 2020, son los representantes Juan David Vélez, Astrid Sánchez Montes de Oca, Héctor Javier Vergara Sierra y Germán Alcides Blanco.

 

El representante Juan David Vélez, ponente de la iniciativa explicó que: El proyecto de Ley 464 de 2020, es sin duda alguna con miras a mediano y largo plazo, incluso a corto, para la reactivación económica, para el aprovechamiento de nuestros mares y océanos, para poder lograr una competitividad en uno de los temas que generan enorme importancia para el desarrollo económico y social de nuestra Nación, específicamente en las zonas costeras, que se verán beneficiadas por este tipo de proyectos de Ley”.

 

“Aseguró que la iniciativa, le aporta a la reactivación económica, con la generación de empleo, dado que, a mayor cantidad de buques de bandera nacional, necesariamente requerirán de personal especializado, capacitado y formado para hacer parte de dichas tripulaciones. Así mismo, incentiva el desarrollo de industrias como las de los servicios auxiliares a las naves, uso de remolcadores, abastecimiento, servicios portuarios, capacitación y formación de personal”.

 

Astrid Sánchez Montes de Oca, también ponente del proyecto de la referencia en su sustentación, explicó que: “La iniciativa consta de 33 artículos y 5 títulos, que incluyen las disposiciones generales, el registro único colombiano de naves y artefactos navales, de la bandera colombiana, garantías marítimas e hipoteca naval y tributos y tasas”.

 

“El proyecto de Ley 464 de 2020, tiene beneficios que debemos aprovechar, de sostenible el potencial biooceánico nacional, como la generación de empleo, la reactivación económica, el liderazgo internacional, actualizar y establecer el marco normativo, desarrollar el potencial económico para los 47 municipios costeros de Colombia y agilizar los trámites y procesos”, puntualizó la congresista Montes de Oca.

 

Igualmente, fue aprobado en la Comisión Segunda, en primer debate el proyecto de Ley 453 de 2020: “Por medio del cual se exalta la memoria del sociólogo, intelectual, profesor e investigador social, doctor Orlando Fals Borda, desplegando reconocimientos a un pensador colombiano que enorgullece a la Nación.

 

“El objeto del proyecto, es exaltar el nombre y sus acciones, al humanista Orlando Fals Borda, por cuanto fue uno de los pensadores críticos más importantes en la segunda mitad del siglo XX, el cual dejó como legado conocimiento crítico, en el ámbito político, sociológico y educativo, su formación académica fue constante y dedicada, tanto en Colombia como en otros países”, como lo afirman Javier Calderón, Diana López Cardona (2016).

 

La ponente del proyecto de Ley 453 de 2020, es la representante Neyla Ruíz Correa.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto