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Primera plenaria virtual en la historia de la Cámara de Representantes
26 Mayo 2020

Desde su creación en 1811 hasta nuestros días, la Cámara de Representantes ha gozado de buena estabilidad en su funcionamiento, sin embargo, la declaratoria de estado de emergencia y salud pública hecha por el Gobierno Nacional, ocasionó un viraje en el normal funcionamiento de sus sesiones.

 

La cuarentena, como una medida para evitar el contagio del coronavirus llevó al Congreso a aplazar el inicio de las sesiones programadas para el 16 de marzo, esta medida sin precedentes pausó las actividades de las dos cámaras por razones de salud pública.

 

Finalmente, después de aclarar los diferentes conceptos jurídicos en cuanto a la posibilidad de sesionar de manera no presencial, el Gobierno mediante decreto autorizó al Congreso llevar a cabo virtualmente las sesiones con el fin de cumplir a cabalidad con las funciones legislativas.

 

El 14 de abril de 2020, no fue un día normal para la Cámara de Representantes, el presidente Carlos Cuenca Chaux en compañía del subsecretario, en el Salón Elíptico vacío daría inicio a la que sería la primera plenaria virtual en la historia de la corporación.

 

Para el total de los representantes a la Cámara, la primera plenaria virtual fue un hecho sin antecedentes en la rama legislativa. A las tres de la tarde, dirigiéndose a un público imaginario, dando inicio a la primera plenaria virtual, Carlos Cuenca expresó “Hoy es un día histórico para nuestra democracia. 168 congresistas se han hecho presentes de manera virtual, hoy nos encontramos ejerciendo nuestras funciones de manera virtual, demostrando que estamos más unidos que nunca”.

 

En esta plenaria que duró nueve horas, el tema central fue el Coronavirus y sus efectos en la salud, la educación, la economía, el deporte, la cultura, el entretenimiento, lo judicial, lo ejecutivo y por supuesto en lo legislativo entre otros.

 

Las diferentes comisiones constitucionales y legales se unieron a la virtualidad cumpliendo con el país, realizando diferentes debates de control político a los sectores involucrados en el desarrollo de las estrategias y medidas adoptadas dentro de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa del virus Covid – 19.

 

También, el 23 de abril en esta virtualidad se presentó un hecho sin precedentes, después de 15 h 50 min y 21 s, esta se convertiría en la más larga de la historia de la Cámara de Representantes, en la que se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez y al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

 

Otro hecho histórico ocurrió el 28 de abril de 2020 en la Comisión Primera, en la que por primera vez también virtualmente se votó un proyecto de acto legislativo en primera vuelta. El presidente de la comisión Juan Carlos Lozada destacó el hecho como histórico “Logramos aprobar el primer Acto Legislativo de manera virtual a través de plataformas digitales. Esto nos llena de orgullo, que la Comisión Primera y todos sus miembros hayamos aprobado el proyecto que crea el aérea metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca”.

 

El trabajo virtual has sido algo nuevo para los congresistas, gracias a la plataformas virtuales han podido desarrollar su trabajo legislativo desde sus regiones, el consenso general es hacer todo lo necesario para sacar adelante la agenda legislativa.

 

El confinamiento general no ha sido la única causa en la historia de la Cámara de Representantes que ha ocasionado  la suspensión de las actividades legislativas, a través de la historia se han presentado hechos políticos que han generado cambios en su manera de funcionar.

 

El primer congreso ordinario de la Gran Colombia se reunió en 1823, pero Simón Bolívar lo suprimió el 27 de agosto de 1828 mediante un decreto orgánico. Bajo las Constituciones de 1832, 1843, 1853 y 1858 el Congreso sesionó con normalidad hasta el inicio de la guerra civil en 1860. Bajo la Constitución de 1863 el enfrentamiento de los sistemas y las diferencias marcadas entre las regiones ocasionó en el Congreso eventuales disturbios. En 1867, durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera se clausuró mediante decreto. En 1879, un motín llevó a la disolución del Congreso, de mayoría radical. En 1882 ocasionalmente "las cámaras quedaron disueltas en medio de las amenazas y las injurias del populacho" (personas del nivel social y cultural más bajo).

 

En vigencia de la Constitución de 1886, el Congreso cerró sus puertas por causa de la guerra civil que se extendió de 1899 a 1902. Mediante decreto legislativo de 1904 el presidente Rafael Reyes disolvió el Congreso para que en su lugar sesionara una Asamblea Nacional. Por sendos decretos del presidente Mariano Ospina Pérez en 1949 y 1950 y durante los cuatro años de dictadura de Rojas Pinilla (1953-1957) tampoco se permitió la reunión del Congreso. De esta manera, la clausura decretada en noviembre de 1949 habría de prolongarse hasta el 20 de julio de 1958 cuando, restaurada la república, pudo el Congreso reunirse de nuevo.

 

Una situación especial se originó en el tránsito constitucional de 1991, cuando la Asamblea Nacional Constituyente decidió disolver el Congreso elegido en 1990 y convocar a nuevas elecciones para el 27 de octubre de 1991. CITATION Ban \l 9226  (Hernádez Becerra, 2002)

 

En cuanto a la manera actual de sesionar tanto en las comisiones como en las plenarias hay diferentes voces, unas a favor y otras en contra. Lo único que queda claro es que, para la fecha en que se promulgó la Ley Quinta, no pasaba por la cabeza de ninguno de los legisladores de la época que un virus podría por razones de salud pública impedir las sesiones normales del Congreso, como tampoco a la modernidad a la que llegaría el ser humano. Es por esto, que se hace necesaria una reforma urgente al reglamento del Congreso.

 

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