Pasar al contenido principal
Por unanimidad se aprueba en primer debate Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor
14 Octubre 2020

Con este proyecto de ley abrimos la puerta para que el reciclaje se vuelva norma en el país.

 

El proyecto de ley busca establecer el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que significa que los importadores y productores de envases y empaques de vidrio, metal, aluminio, papel y cartón, se encargarán de la disposición final o el reciclaje de estos productos.

 

“El establecimiento de estas acciones busca garantizar un manejo ambientalmente responsable de los desechos de los productos anteriormente mencionados, así como fomentar la reutilización y reciclaje de cuanto pueda ser usado de dichos residuos” comenta el Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández.

 

Este proyecto se realizó tras el desarrollo de mesas técnicas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las que se adoptaron las modificaciones propuestas.

 

¿Qué busca el proyecto principalmente?

El Proyecto propuesto por el Congresista Ciro Fernández busca garantizar que el reciclaje se vuelva norma en el país y establecer una política económicamente sostenible, que garantice inclusión social y favorezca al medio ambiente, al tiempo que crea condiciones para que los productos duren más y tengan una mejor calidad.

En este sentido, se comprenderá la responsabilidad extendida del productor (REP) como un deber del productor, encarnado en un régimen de gestión de residuos, en el que los productores son responsables de la organización, financiamiento y mantenimiento de la gestión de los residuos de los productos que ellos producen y/o comercializan en el país.

 

¿Qué sigue?

“Estamos felices porque, de nuevo, obtuvimos la aprobación unánime en un Proyecto de Ley que propone velar por la reducción de la contaminación y la protección del ambiente. Ha sido un primer debate, sin embargo, somos muy optimistas, pues los congresistas que se han interesado por conocer el Proyecto de Ley, han mostrado su favorabilidad y apoyo”, finaliza Ciro Fernández.

El Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) pasará a segundo debate en Plenaria de Cámara, luego seguirá a Comisión Quinta de Senado y, posteriormente, Plenaria de Senado. Si no hay cambios en el texto, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Ciro Fernández

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto