Pasar al contenido principal
Piden al Gobierno acciones urgentes para evitar tragedia ambiental y de salubridad por manejo de basuras y lixiviados en relleno de Loma Grande 
24 Noviembre 2022

La Representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un duro llamado al Gobierno del Presidente Petro, a las entidades ambientales  y a la empresa de servicios públicos encargada del manejo de las basuras de la ciudad, para que tomen acciones urgentes y evitar que esta crisis creada por vertimientos de lixiviados y los gases que emanan del relleno Sanitario de Loma Grande, terminen afectando la salud de las comunidades del lugar.  

 

Robayo dijo que, desde hace varios años la comunidad de Loma Grande ha venido de manera reiterada presentando denuncias, sobre vertimientos de lixiviados provenientes del relleno sanitario Loma Grande de Montería, que estarían contaminando las aguas dulces del municipio y de las ciénagas aledañas, lo que podría causar enfermedades de tipo respiratorio por los olores emanados del lugar y efectos en la piel ocasionados por las aguas contaminadas.

 

La congresista, citó un aparte del informe de la CVS de febrero de este año, resultado de una visita sobre el terreno, donde  se pudo observar que existen filtraciones de agua sobre la parte superior del taponamiento ubicado en el predio El Paraíso, la cual proviene del predio La Balastrera, donde la salida de agua, organolépticamente, presenta características de aguas lluvias con coloración oscura, presuntamente contaminadas con lixiviados.

 

De acuerdo con Robayo, La autoridad ambiental nos está poniendo en evidencia la situación peligrosa que están viviendo las comunidades. “Estamos hablando de las fuentes hídricas que utilizan los habitantes, los niños, las embarazadas”, Puntualizó. 

 

El mayor riesgo es que las personas se enfermen, al estar expuesto al consumo de agua contaminada por lixiviados se podría contraer cadmio que produce alteraciones cardiacas, anemia, fragilidad ósea, depresión de la respuesta inmunitaria y enfermedades hepáticas y renales o contraer metahomoglobinemia, que produce pérdida de coordinación muscular, afecciones cutáneas, falta de aliento y que afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, Subrayó. 

 


El día de hoy el Ministerio del Medio  Ambiente ha restituido la competencia del seguimiento de la licencia a ANLA, estaremos muy atentos a esta competencia, para que no se repita lo sucedido entre 2014 y 2021, cuando lastimosamente fue un seguimiento inocuo y quizás responsables de lo que hoy está sucediendo, subrayó Robayo.

 

El Ministerio del Medio Ambiente, la ANLA y la CVS  deben iniciar acciones de forma inmediata y revisar que está sucediendo con el relleno sanitario para que se corrija esta problemática. Además manifestó que deben tener seguimiento permanente “no basta con medidas de contención, el objetivo central es que este tipo de cosas no pasen y eso sólo se logra cuando las entidades tienen monitoreo del perímetro y mediciones periódicas”; Concluyó la legisladora.

 

Oficina de Prensa
3103050759

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto