Pasar al contenido principal
Los cuatro aspectos a tener en cuenta para una Reforma a la Policía
17 Septiembre 2020

A mis 17 años fui encerrado en un CAI durante 6 horas, donde tuve todo tipo de torturas, de insultos, de golpes, donde los policías llegaban a limpiarse sus botas, sus cascos sucios sobre mi, solo por haber salio a una marcha con la Universidad Nacional para pedir en ese entonces, lo que aún pido: presupuesto para la educación pública superiormanifiestó David Racero, representante a la Cámara por Bogotá en medio del debate de control político sobre abuso policial, llevado a cabo hoy en en Congreso de la República.

 

En medio del debate sobre abuso de la fuerza por parte de la Policia Nacional el Congresista David Racero manifestó que es conveniente para una reforma estructural a la Dirección Nacional de la Polícía revisar cuatro aspectos que imposibilitan avanzar en dicha reforma, ya que se plantean una y otra vez, pero que no se tienen en cuenta a la hora del actuar policial.

 

El primer aspecto que señala el congresista es que siempre se indica a la opinión pública que existen “unas pocas manzanas podridas en la institución”. Para Racero, la responsabilidad es del Estado. “Si no se toma en cuenta que es un aspecto institucional, no se va a tomar en serio una verdadera reforma interna”.

 

El segundo aspecto que induce a analizar Racero es que para el Gobierno siempre se tienen presente todos los protocolos, los procedimientos y demás acciones en materia de Derechos Humanos en el quehacer de la Policía, pero para el congresista, está visto que una cosa es la documentación y otra, es la acción y es en esta última no se cumplen dichos protocolos.

 

Por otro lado, el congresista afirma que la institución policial considera que “toda protesta es vandalismo”, sin concebir que existen unas necesidades que no está cumpliendo a satisfacción el Estado y el actuar policivo se ha enfocado en preservar el orden público y no en custodiar a quienes defienden el derecho a la vida digna.

 

Finalmente, Racero agrega que existe una politización en la Policía, en donde hay una relación intrínseca entre altos mandos de esta institución, con un sector político de extrema derecha del país, en donde la entidad policial termina siendo instrumentalizada en favor de politiqueros que posteriormente determinan el quehacer de la entidad.

 

De acuerdo con Racero, si estos lineamientos no se llegan a tener en cuenta, se seguirá perdiendo la legitimidad en la Policía Nacional y más adelante se podría entrar en un estado de absoluta desconfianza por parte de la ciudadanía que desencadenaría en mayor violencia.

 

Contacto Medios:  MARCELA MORENO, Jefe de Prensa

Cel: 3114534950

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto