Pasar al contenido principal
Ley de Remisos a Control Político
16 Septiembre 2020

Con el propósito de atender las denuncias y preocupaciones de los jóvenes y familias colombianas que no han podido definir su situación militar, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó, en las últimas horas la proposición del representante liberal, Carlos Ardila, para hacerle control político y seguimiento a la Ley 1961 de 2019, que estableció un régimen de transición y otorga amnistía a remisos.

 

De acuerdo con el representante por el departamento de Putumayo, con la aprobación de esta iniciativa se busca pasar al tablero a los representantes del Gobierno Nacional y de la Organización de Reclutamiento y Movilización, para que le expliquen al país los avances, procedimientos y retos de la Ley que establece como beneficios a los infractores y por un periodo de 18 meses: la
condonación total de las multas, el pago de la cuota de compensación militar y la cancelación solamente del quince por ciento (15%) de un salario mínimo por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial.

 

A través de un cuestionario de 10 preguntas, y a un año de cumplirse la expedición de la Ley, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes busca aclarar y despejar dudas frente al cumplimiento e implementación de lo establecido en la Ley, con el reporte que deberá entregar el Ministerio de Defensa, el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Los citados al debate deberán responder dudas relacionadas con los inconvenientes que han tenido los Colombianos para resolver su situación militar en momentos de pandemia. Lo anterior, teniendo en cuenta que no ha sido posible el desplazamiento de las personas a los distritos militares debido al confinamiento obligatorio.

 

Además, aclarar las denuncias de ciudadanos por presunta retención ilegal o “batida” por parte del Ejército Nacional, ¿cuántos ciudadanos han solicitado el beneficio de amnistía en los diferentes distritos militares? ¿cuántas libretas militares se han expedido a la fecha en cumplimiento de la Ley 1961 de 2019? entre otras.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto