Pasar al contenido principal
Las mujeres rurales impulsan la economía del país
21 Octubre 2021

Conocer los avances en la reglamentación, implementación y seguimiento legislativo en beneficio de la mujer rural en el país, fue el objetivo del debate de control político realizado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

 

La representante del Vaupés por el Partido de la U, Mónica Liliana Valencia Montaña, señaló que la mujer indígena de su departamento tiene dificultades similares frente al acceso a las oportunidades que tiene la mujer campesina. Sostuvo que las necesidades básicas insatisfechas están entre las más altas del país.

 

Señores ministros y directivos aquí presentes, es necesaria su pronta intervención para que se logre la consolidación de un desarrollo económico sostenible en el área rural del país, que se puedan ofrecer de manera equitativa ayudas integrales a las mujeres y de esta manera contribuir en la superación de las dificultades económicas de esta población vulnerable”, dijo la representante Valencia Montaña.

 

Gloria Bety Zorro Africano, representante de Cambio Radical por Cundinamarca sostuvo que los funcionarios públicos en todos los niveles, les falta compromiso desde el ejercicio de su función en el territorio o les son descentralizadas actuaciones sin recursos.

 

Hay legislación real en todos los sectores, lo que no hay es ejecución de esas políticas públicas… Yo tengo una gran preocupación con el tema de sistema de información que existe en el país, que permita revisar los indicadores, para atacar efectivamente lo que queremos atacar en todos los sectores… Un tercer tema que le duele mucho a la mujer campesina, mucho, es la salud, tuvimos que volver a la partera, el sistema de salud es un dolor muy fuerte para las mujeres”, señaló la representante Zorro.

 

La representante por Colombia Humana Ángela María Robledo, destacó 5 consideraciones:

  • El regreso de la violencia en el país como una amenaza fundamental para las mujeres y la vida, generando desplazamiento y estigmatización.
  • El incumplimiento integral de los Acuerdos de Paz en el punto de la Reforma Rural Integral.
  • El 48.13% en el campo son mujeres, entre ellas el 60% viven en pobreza, se deben crear acciones reales para crear acceso a la salud, la tierra y la educación.
  • Las mujeres en el sector rural tienen unas 5 veces más posibilidades de no tener acceso a bienes propios, aun cuando son las que sostienen la vida en el campo y quienes se disponen desde las 3 y 4 a.m. para que se mueva la economía del sector rural.
  • El Sistema Nacional de Cuidado, sobre el cual no hay ningún avance, que contempla educación, salud, cuidado para los adultos, soporte y apoyo para cocinar, lavar y planchar.
  •  

No tener tiempo libre para las mujeres es una de sus mayores pobrezas y lo es mucho más para las mujeres rurales que sostiene la vida en el campo y que este gobierno y este país tienen una deuda histórica con ellas”, aseveró la representante Ángela María Robledo.

 

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación Emilio Archila Peñalosa aseguró que se puso en marcha la Alta Instancia de Género de Gobierno, se creó la Dirección de Asuntos de Mujer y Género, desde 2019 se están en funcionamiento la Mesa Técnica de Género del CNR con participación de la ANR y se apoyó las elecciones de la Instancia Especial de Mujeres para Enfoque de Género en la Paz.

 

Por su parte el director del DANE Juan Daniel Oviedo, indicó que desde el DANE están comprometidos a visibilizar estadísticamente las brechas que enfrentan las mujeres, tanto así que en durante el presente mes fue publicada la nota estadística; “Situación de las mujeres rurales en Colombia”, que refleja unas brechas en materia de acceso a la propiedad, acceso a activos productivos y sobre carga de trabajo doméstico no remunerado.

 

A su turno Gina Pérez Soto la directora de mujer rural de MinAgricultura, señaló que se han adelantado iniciativas en beneficio de la mujer rural, destacando que se ha logrado que 14.826 hogares con jefatura femenina le hayan sido adjudicados predios, 9.171 familias con mujeres rurales hayan sido beneficiadas de los proyectos de cofinanciación y se hayan entregado 504.704 créditos a mujeres rurales, por valor de 4,8 billones de pesos.

 

“Con la Consejería  para la Mujer hemos desplegado rutas, con mujeres que el año pasado recibieron amenazas de parte de grupos armados organizados… En septiembre 9 lanzamos la nueva pista de derechos humanos dentro del cual está el tema de mujer y género, esto para evitar a toda costa que nuestros hombres violenten de manera sexual o verbal a las mujeres”, manifestó director de derechos humanos de MinDefensa Jhon Arango Alzate.

 

La delegada del Ministerio del Interior Hilda Gutiérrez, sostuvo que han socializado con las entidades territoriales una guía para la construcción de los planes territoriales con enfoque de género, se creó la Comisión Nacional de Mujer Indígena y se han realizado talleres en Montes de María, El Salado, Mitú y Guaviare orientando a las mujeres a aprender a ser visualizadas en la política.

 

Rafel Gónzalez Gordillo, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, dijo que desde la institución han trabajado a través del modelo asociativo solidario, fortaleciendo a 23.779 mujeres, fomentando organizaciones 369 organizaciones en el año 2021 de las cuales 117 están lideradas por mujeres. Además, se han capacitado 41.164 mujeres en Económica Solidaria.

 

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Grajales Rosas, indicó que han tramitado desde el 2018 hasta septiembre de 2021, 17.949 casos de violencia de género contra mujeres y personas con orientación diversa, destacándose la violencia psicológica con un 38%, la violencia física con un 25%, violencia económica con un 15% y la sexual con el 12%.

 

La sesión finalizó con un llamado de atención de parte de la presidenta de la Comisión, representante Jezmi Barraza Arraut, del Atlántico por el Partido Liberal, a los diferentes ministerios, para que asistan a los llamados de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara

Comunicado de David Márquez

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto