Pasar al contenido principal
Lactosueros en la leche: ya no más
17 Junio 2021

El día 10 de junio el Invima dio a conocer algunos de los resultados que se presentarán próximamente en torno a la presencia de lactosueros en productos etiquetados como leche en el mercado colombiano. La definición de una línea base para el análisis de caseínomacropéptido (CMP) permitió identificar que, de un total de 364 muestras tomadas por la entidad, el 48% presentó una concentración mayor a la determinada como base.

 

Esta situación genera un fuerte detrimento a una actividad económica de la que dependen 321.000 productores de leche, que le aportaban al mercado cerca de 7.200 millones de litros en el año 2019. Por esta razón, el Representante a la Cámara Ciro Fernández manifestó que estaría “atento y más que dispuesto a liderar la realización de las mesas técnicas con el Invima y las entidades correspondientes para establecer con claridad la línea base y dar lugar a las sanciones que se requieran en lo referente al exceso de presencia de lactosueros en productos vendidos bajo el nombre de leche”.

 

De igual forma, el Representante Fernández afirmó que “he solicitado por medio de derechos de petición, que se remitan las actas correspondientes a los últimos dos años de las mesas técnicas sostenidas en torno a este tema por el Invima y el Ministerio de Salud, con el objetivo de clarificar por qué hay una demora en lo referente a la creación y aplicación de normatividad que impida que las empresas sigan metiendo lactosueros en las bebidas lácteas para vender a precios inferiores a los de su producción, mintiéndole a los consumidores”. Se espera que con el control político ejercido desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se evidencien resultados en poco tiempo frente a este tema.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Ciro Fernández

PBX.  4325100 Ext. 3494

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto