Pasar al contenido principal
La reconstrucción de Mocoa es la historia del desastre sobre el desastre
31 Marzo 2023

En Mocoa, Putumayo, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, 335 personas perdieron la vida, 57 desaparecieron y 7 barrios de la ciudad fueron destruidos. La avalancha dejó a más de 22.322 damnificados, entre ellos, 2.903 indígenas. El territorio del cabildo Musurunakuna quedó totalmente arrasado, desapareció. La infraestructura vial nacional y las redes regionales de suministro eléctrico, acueducto y gas domiciliario se vieron seriamente afectadas..

 

Ante este panorama desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se citó este viernes 31 de marzo a una Audiencia Pública en Mocoa, con la participación del Subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Oscar Goyeneche y José Andrés Río Vega del Ministerio de Vivienda.  

 

En ella las veedurías ciudadanas manifestaron su inconformidad y exigieron definiciones frente al proyecto de vivienda Sauces II, que de acuerdo a informe técnico de Corpoamazonía, no podría ejecutarse en su totalidad por determinantes ambientales. También se planteó el retraso con los pagos de subsidios de arrendamiento, el caso de 400 familias que habían sido rechazadas, la necesidad de una mesa técnica para revisar la situación de las comunidades indígenas y los retrasos con el alcantarillado.


 
El Representante del Pacto Histórico, Andrés Cancimance, enfatizó en el carácter de urgencia que debe tener la reconstrucción; un proyecto que contó con donaciones internacionales por más de 9 millones de dólares : “Presidente Gustavo Petro, Vicepresidenta Francia Márquez no nos pueden defraudar, confiamos en que Mocoa será priorizada y el desastre en que se ha convertido la reconstrucción será revisado y atendido para responderle de manera efectiva a los damnificados”.


La audiencia contó con la participación de la comunidad y al final se lograron estos 7 compromisos:

1- Revisión pago de Arrendamientos a la ciudadanía
2- Revisión de las operaciones entre Consorcio y alcaldía sobre licencias ambientales y licencias de construcción. 
3- Revisión de casos de Familias excluidas en procesos de construcción de viviendas. 
4- Reunión mesa técnica sobre flexibilización que permita la contratación obra mano local en las obras civiles de la reconstrucción de Mocoa.
5- Solicitud al ministerio del Interior para que active una mesa técnica particular con las Comunidades Indígenas 
6- Revisar Obras de mitigación, desarrollar revisión obra por obra. 
7- Revisión del proceso de construcción de las Viviendas rurales, con las cuales hay una deuda histórica

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto