Pasar al contenido principal
La abstención electoral se redujo, pero continúa siendo un reto
05 Junio 2018
La abstención electoral se redujo, pero continúa siendo un reto
Foto: El Tiempo

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá, D.C., junio 2018. El pasado 27 de mayo se redujo la abstención electoral a un 46%, con lo cual queda evidenciado que uno de los retos que tiene el país cada vez que hay jornadas electorales es combatir la alta abstención en las urnas.

 

Hace cuatro años, para la primera vuelta en las elecciones de Presidente, la abstención en el país tuvo un porcentaje general del 60,07%, aunque en casos individuales, muchos superaron ese porcentaje.

 

Para el caso de departamentos como San Andrés y Chocó, el panorama de abstención sigue siendo preocupante, pues con porcentajes del 26% y el 38%, respectivamente, reflejan un grave estado de participación en los procesos electorales. 

 

Ante este importante tema, el representante por San Andrés, Julio Gallardo, explicó que “es una constante histórica que en la elección presidencial disminuya la participación ciudadana en el departamento archipiélago. Eso siempre ha sido así, y en esta ocasión no fue diferente a lo que tradicionalmente ocurre para las elecciones de carácter presidencial”.

 

Subrayó que “estas son elecciones distintas. Las elecciones locales generan mucha más atención y sentido de pertenencia que las elecciones nacionales, incluso las de Congreso”, e hizo énfasis en que el motivo de la abstención puede ser que “muchas personas no se ven reflejadas en los candidatos y por eso no hay una especial motivación para salir a votar”

 

Se debe recalcar que para las pasadas elecciones del 27 de mayo pasado estaban habilitadas cerca de 37 millones de personas y solo asistieron alrededor de 19 millones para ejercer su derecho en las urnas.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto