Pasar al contenido principal
Juicio de indignidad por mala conducta al Presidente Duque
13 Agosto 2020

Hoy el Congresista David Racero solicitó ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que se investigue y se adelante un juicio de indignidad por mala conducta en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución Política de Colombia y 329 de la Ley 5 de 1992, por incurrir en violación de los principios constitucionales de separación de poderes e independencia judicial, comportándose de manera contraria a la dignidad que reviste el cargo presidencial.

 

Para Racero, las declaraciones del Presidente Duque en diferentes medios de comunicación masiva en las cuales él insiste en que Uribe debe ejercer su defensa en libertad, constituyen un claro ataque a la Corte Suprema de Justicia.

 

Según Racero: “Duque, en un abierto y frontal ataque en contra de las decisiones proferidas por la Corte Suprema de Justicia, insiste en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez puede defenderse en libertad, que no obstruirá la justicia y que, por tanto, el Alto Tribunal debe revocar la medida de aseguramiento impuesta en su contra. Esto no solo se constituye en una afrenta contra las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho, sino que, adicionalmente, atenta contra la separación de poderes y desconoce el exhaustivo análisis probatorio de la Corte que determinó lo contrario a lo que él expone. En consecuencia, le exigimos a Duque que, como presidente, respete las determinaciones de los jueces y no las cuestione”.

 

Si esta investigación prospera ante la Comisión de Acusaciones, el presidente podría ser destituido o suspendido de manera provisional de su cargo.

 

Contacto Medios:

MARCELA MORENO

3114534950

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto