Pasar al contenido principal
Histórico: proyecto que regula el consumo de cannabis de uso adulto avanza en su segunda vuelta, con una victoria contundente en el quinto debate
29 Marzo 2023
  • Con 26 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Primera de Cámara envía un mensaje contundente para seguir avanzando en la segunda vuelta del Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto” al que le restan tres debates, el siguiente en la Plenaria de la Cámara.

 

  • Para su autor, el Representante por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, la aprobación en quinto debate significa que a Colombia le llegó la hora de regular el cannabis de uso adulto, como el primer paso para avanzar en una nueva política de drogas, que le arrebate el mercado ilegal a los traficantes y
    garantice la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

  • El consumo de cannabis no cobijará a los menores de edad y en cambio, tendrá restricciones en algunos entornos (como el escolar) en los que la niñez colombiana pueda verse afectada. Un tema que deberá ser regulado por el gobierno nacional por medio de una política pública de prevención y atención al consumo de cannabis.

 

El Acto Legislativo que regula el Cannabis de uso adulto fue aprobado por mayorías en su primer debate de la segunda vuelta. Un paso fundamental para avanzar contra la fallida guerra contra las drogas en Colombia. Para su autor el Representante Juan Carlos Losada, significa un mensaje contundente que hoy envía el Congreso frente a la
necesidad de cambio de la política antidrogas. A su juicio, no tiene ningún sentido que los colombianos tengan derecho al porte y consumo de cannabis de uso adulto, pero no tengan derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado, sino que, por el contrario, se vean obligados a comprarlo a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro país.

 

Por ello, la regulación, frente a la salud pública, resulta más eficiente que el prohibicionismo. El mercado controlado permite determinar cómo, quién, dónde y qué se consume, permitiendo alejar a los menores de edad y población en riesgo de cualquier tipo de consumo y facilita la implementación de políticas de reducción de riesgos y control de daños.

 

Para el Representante Losada: “Es solo a través de la regulación como le vamos a hacer frente al problema delincuencial que genera la ilegalidad, sólo a través de la regulación vamos a ser capaces de hacerle frente a la máquina de guerra de los jíbaros y de los narcotraficantes. Este proyecto no es un favor para los narcotraficantes, muy por el contrario, el favor es mantener la prohibición, la ganancia está en la ilegalidad del producto que se vende. Ahí es donde está el negocio de la droga”.

 

En términos de libertades individuales y derechos fundamentales Losada resaltó que el proyecto quiere profundizar en el reconocimiento de los derechos de los consumidores como un espacio y manifestación de sus libertades individuales dentro de un Estado democrático. Además, el Acto Legislativo contempla la creación de una política pública estricta para la prevención y atención del consumo del cannabis y la creación de una estrategia educativa nacional integral en colegios sobre las consecuencias del consumo.

 

El Acto Legislativo va para sexto debate en la Plenaria de la Cámara. Por ser una reforma constitucional requiere de 8 debates que se dan en dos vueltas de 4 debates cada una para convertirse en Ley.

 

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Juan Carlos Losada

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto