Pasar al contenido principal
Enaltecer el legado cultural de Esthercita Forero, la propuesta de Arturo Char y Cesar Lorduy que superó su primer debate en la Cámara
17 Septiembre 2020

La iniciativa legislativa exalta la vida y obra de Esthercita Forero pasó su primer debate en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes.

 

El proyecto de ley que conmemora la vida y obra de Esthercita Forero, busca declarar un día nacional para exaltar su nombre y enaltecer su legado a nivel nacional con la creación de diez becas educativas en su nombre. La iniciativa de autoría del Senador Arturo Char y el Representante a la Cámara Cesar Lorduy superó su primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

 

“Esthercita Forero para la Región Caribe, en especial para Barranquilla, es una persona que está en nuestro ADN, su música, sus composiciones y sus letras nos han acompañado desde que nacimos y creo que moriremos con ellas. Su nombre refleja lo que nosotros somos, una mujer hecha a pulzo, una mujer que nos llena permanentemente de alegría con su música y que en vida no recibió este homenaje”, comentó Lorduy.

 

Para el congresista barranquillero, la meta es rendirle un homenaje a través de un programa de conservación, mejora y mantenimiento de los bienes de interés cultural y de alto valor simbólico en su legado.

 

El articulado plantea también que el 10 de diciembre de cada año se celebre en Colombia el Día Nacional de Esthercita Forero y autoriza al Gobierno Nacional a crear diez becas de educación superior en bellas artes en su honor.

 

“Como Barranquillero es clave que el legado de Esthercita Forero permanezca a través del tiempo, razón por la que tenemos que preservar sus íconicos elementos de vital importancia para el legado cultural de Barranquilla y su gran impacto en el Carnaval. Una mujer que desde distintos ámbitos culturales se esforzó porque prevaleciera la identidad cultural del Caribe a través del canto, la composición, intervenciones radiales y muchísimos campos más de nuestra idiosincracia. En definitiva, queremos que muchas personas en Colombia sigan sus pasos y no hay mejor forma de lograrlo que a través de esta iniciativa”, comentó Lorduy.

 

“Este es un gran paso para todos los barranquilleros que ven en Esthercita Forero un ícono cultural. Estamos muy complacidos por la aceptación que tuvo la iniciativa en la Comisión Segunda y esperamos contar con ese mismo respaldo en cada una de las fases del proyecto. Estoy seguro que la luna de Barranquilla se pondrá feliz. Una alegría que comparto junto al Senador Arturo Char”, concluyó Lorduy.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto