Pasar al contenido principal
En reunión virtual con la Comisión Sexta de Cámara
31 Marzo 2020

“Superservicios despejó dudas sobre operación de las nuevas empresas que manejarán el servicio de energía en el Caribe”:


*Además, la entidad dejó claro que el recaudo del pago de los servicios públicos debe seguirse haciendo para garantizar la prestación de los mismos.


La preocupación que existe hoy en muchos ciudadanos en cuanto a cómo se va a manejar el cobro y el pago de los servicios públicos; así como las dudas que existen actualmente en la Región Caribe sobre qué va a pasar luego de la subasta en la que se escogieron los operadores que estarán al frente del servicio de energía en la costa, fueron algunos de los aspectos abordados por la representante Martha Villalba durante la reunión virtual que sostuvieron los miembros de la Comisión Sexta con la Superintendente de Servicios Públicos.

“Mi agradecimiento con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Natasha Avendaño por aceptar nuestra invitación, especialmente porque, ante esta emergencia por la que estamos atravesando que mejor que ella para que nos aclare y nos despeje dudas en cuanto a los temas de su competencia y así poder llevar información de buena fuente a nuestros usuarios y gobernantes en las diferentes regiones del país”, expresó Villalba.

La congresista señaló que  algunas ciudades han contemplado medidas en cuanto al tema de los servicios públicos sin éxito. “Hay muchas dudas de la ciudadanía con respecto al cobro y el pago de los mismos. Sabemos que actualmente el gobierno subsidia a los estratos 1,2 y 3; sin embargo, no podemos desconocer que hay usuarios de los estratos más altos que hoy también están siendo afectados porque son trabajadores independientes y sus ingresos se han reducido”.

Así mismo, Villalba explicó que actualmente, por motivos del confinamiento en los hogares se está haciendo mayor uso de los servicios de energía, luz, gas, entre otros, y puso como contexto regiones como la Costa Caribe donde hay más consumo de agua y luz por las condiciones climáticas. Ante eso, añadió que debe haber mayor control y que los hogares deben ser responsables y dar un uso racional a los mismos para evitar caer en desabastecimientos.

Finalmente, la congresista propone que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, amplíe las cadenas de difusión para que los canales institucionales realicen pedagogía sobre el consumo moderado de los servicios públicos; así como habilitar más plataformas tecnológicas que, a futuro, fortalezcan la cultura de los pagos de los mismos en línea. 

Lo que dijo la Superservicios

Ante las inquietudes de la congresista sobre los nuevos operadores que estarán al frente del servicio de energía en el Caribe, la Superintendente Natasha Avendaño explicó que ayer se firmaron los contratos entre Electricaribe, EPM y Consorcio Energía de la Costa.

Además, explicó que para el empalme, si bien algunas cosas serán presenciales, a raíz de la situación actual con el Covid-19 gran parte del mismo podría ser virtual y duraría hasta seis meses.

Agregó que en seis meses deberán asumir los nuevos operadores y que eso no depende sólo de Electricaribe sino de que las otras empresas estén listas. Así mismo, aseguró que está garantizado el primer año de inversiones.

“Si bien las empresas establecen las tarifas, son servicios regulados, entonces no deben salirse del esquema tarifario”, dijo Avendaño.

Con respecto al pago de los servicios públicos añadió que la gratuidad en este tema está prohibida y que se debe hacer recaudo para garantizar que las empresas puedan seguir prestando los servicios. Añadió que lo que sí puede darse en este periodo es una refinanciación de los pagos por los usuarios, principalmente los de estratos 1 y 2,  y los sectores de la economía que más están siendo afectados.

En cuanto al tema de las reconexiones hizo énfasis en que no se van a cobrar y que estas  se harán en los hogares donde hayan suspendido algún tipo de servicio salvo aquellos que incurrieron en fraude.

Para mayor información:
Ketty Quiroz Tromp
Jefe de Comunicaciones
H.R. Martha Villalba H. 
Kettyquiroz84@hotmail.com
Cel: 3135553797 
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto